REFORMA. Temperaturas congelantes por debajo de los 0 grados centígrados se registrarán a partir del fin de semana en esta ciudad fronteriza derivado de la incursión de aire ártico este sábado, advirtió hoy la Dirección de Protección Civil y Bomberos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Ante la contingencia invernal, la Alcaldesa Carmen Canturosas realizó una reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, para coordinarse y estar listos con las distintas autoridades estatales y federales, a fin de atender a la población.
Al respecto, el Gobierno de Laredo, Texas, lanzó una alerta meteorológica, con advertencia de congelación.
"Una advertencia de congelación estará en vigencia este sábado de 3 a. m.a 9 a. m. Las temperaturas podrían caer tan bajas como 33 grados F, con los escalofríos del viento que se siente cerca de congelar", externó.
Autoridades del Ayuntamiento de Nuevo Laredo prevén que el próximo martes sea el día más frío en medio de este severo descenso climatológico, donde se estima que el termómetro caiga hasta menos 3 grados centígrados y alcance una máxima de 3 grados con condiciones de nubosidad.
La dependencia informó que hasta el momento no conocen con certeza si tendrán la posibilidad de algún tipo de precipitación invernal.
"Algunos modelos empezaron a mostrar la posibilidad de algún tipo de precipitación, incluso caída de nieve, pero las condiciones aún pueden variar y es seguro que habrá ajustes, así que no podemos tomarlo como algo con posibilidad de cien por ciento", apuntó.
También dijeron que el citado sistema dependerá en mucho de la trayectoria final para contar con un mejor panorama de los daños.
"Si decide curvear hacia el sudeste (como el anterir sistema) o se interna rumbo al sur (línea directa a Texas y frontera con Mexico) siendo este último escenario el que nos daría mayor afectación", reiteró.
En tanto, Protección Civil municipal dijo que la nueva incursión de aire ártico llegaría a la región fronteriza este sábado.
"Y asentándose en los siguientes días dejándonos temperaturas por debajo de los grado de congelación", alertó.
Aunque la llegada final aún pude variar, dicho sistema, puntualizaron, ingresaría este sábado junto a viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora, con posibles rachas más fuertes.
Tras ingresar, para el domingo próximo se pronostica más frío, con temperaturas al amanecer de 4 grados y una escala en el termómetro hasta los 12 grados.
Para el lunes se espera que comiencen a sentirse los efectos, con amanecer muy frío de 0 grados o menos y condiciones de nubosidad.
El miércoles de nueva cuenta se registraría un amanecer con temperaturas negativas y máxima de 8 grados.
El Ayuntamiento señaló que las condiciones de frío y bajas temperaturas que provocará este sistema hasta el momento superarán al anterior que recién se suscitó.
"Afectaciones podrían darse en tuberías viejas, vegetación sensible y sobre todo la exposición a temperaturas para el cuerpo humano resultarán en grave hipotermia", mencionaron.