La cirugía plástica (estética y reconstructiva) es una especialidad de la medicina que busca devolver la funcionalidad, corregir anomalías congénitas, reparar deformidades, o reconstruir áreas dañadas del cuerpo, así como mejorar el aspecto estético de una persona.
No cualquier cirujano está capacitado para realizar este tipo de cirugías por lo que es muy importante que, si estás considerando someterte a un procedimiento de esta naturaleza te asegures que el profesional al que acudes esté certificado por el organismo regulador en México.
En el país hay dos autoridades directamente involucradas con la regulación de estas cirugías: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER).
La COFEPRIS recomienda que las personas que se sometan a tratamientos estéticos acudan con profesionales de la salud acreditados.
Mientras que el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) se encarga de certificar a los cirujanos plásticos en México y se encarga de mantener el directorio de Especialistas Certificados en todo el país.
En el estado de Tamaulipas el CMCPER tiene registrados 79 especialistas certificados a lo largo del territorio.
En la ciudad fronteriza de Reynosa, el concejo reporta 9 profesionales certificados ejerciendo, ellos son:
Si estás considerando someterte a una cirugía optativa o si requieres un proceso reconstructivo, recuerda acudir con profesionales certificados en beneficio de tu salud.