ABC. El frente frío número 30 ingresará a Tamaulipas este miércoles, con temperaturas de entre 12 y 13 grados en la zona norte del estado y la posibilidad de lluvias aisladas en algunas regiones, informó el titular de Protección Civil estatal, Luis Gerardo González De la Fuente.
Hasta el momento no se han registrado incendios forestales en la entidad, aunque sí se han presentado incendios de pastizales, ante esta situación, las autoridades han trabajado de manera coordinada con las direcciones municipales de Protección Civil para atender los siniestros y exhortaron a la población a extremar precauciones.
“El llamado es a que eviten la quema de basura y no arrojen colillas de cigarro en las carreteras, ya que esto provoca los incendios de pastizales”, indicó González De la Fuente.
El titular de Protección Civil explicó que, aunque el año pasado hubo lluvias, los frentes fríos afectaron la vegetación de las zonas serranas, lo que las hace más propensas a incendios forestales debido a las heladas.
Para hacer frente a la temporada de incendios, el gobierno estatal ha reforzado la capacitación del personal, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se entrenó a entre ocho y diez brigadas municipales y ejidales, además del equipo ya existente, también se ha preparado a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con planes de realizar más cursos en las próximas semanas.
En cuanto a equipamiento, Protección Civil estatal cuenta con tres brigadas, cada una integrada por diez elementos, a esto se suman las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que pueden variar entre cinco y siete equipos, además, se dispone de un helicóptero especializado para transportar agua y sofocar incendios desde el aire.
El año pasado, Tamaulipas registró 30 incendios forestales entre marzo y noviembre, afectando cerca de 7 mil 500 hectáreas, como medida preventiva, Protección Civil, en coordinación con CONAFOR, ha trabajado en el mantenimiento de brechas cortafuego en distintas zonas del estado.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para reportar cualquier conato de incendio y tomar precauciones para evitar que estos incidentes se propaguen.