ABC. El exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, detenido en Texas y en proceso de deportación a México, promovió un amparo con el que busca recuperar su libertad.
De acuerdo con registros judiciales, Danés Rojas interpuso el juicio de amparo 397/2025 contra la orden de detención y/o aprehensión girada en su contra por jueces de control del Tercer Distrito Judicial del Estado de Tamaulipas, con sede en Nuevo Laredo.
La acción legal fue confirmada por la Judicatura Federal, que fijó para el 2 de abril de 2025 la audiencia en la que se determinará si se concede la suspensión del acto reclamado.
El caso y el proceso en su contraEdgar Danés Rojas es reclamado por la justicia tamaulipeca bajo la acusación de violación agravada, delito por el cual el Congreso de Tamaulipas aprobó su desafuero en noviembre de 2024, con esta resolución, el exmagistrado quedó a disposición de las autoridades competentes para ser procesado conforme a la ley.
El decreto 66-76, publicado en el Periódico Oficial del Estado, señala que existen elementos en la carpeta de investigación 377/2024 que apuntan a la probable responsabilidad del exfuncionario en el ilícito, presuntamente cometido durante su desempeño en el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
Te podría interesarTomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sigue en EU: FGRTomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, sigue en EU: FGRDetienen en Texas al exmagistrado de Tamaulipas, Edgar Danés RojasDetienen en Texas al exmagistrado de Tamaulipas, Edgar Danés RojasA pesar de su detención en Texas, Danés Rojas aún no ha sido entregado a las autoridades mexicanas, pues se encuentra en proceso de deportación. En tanto, su equipo legal busca frenar su aprehensión con el juicio de amparo promovido ante la justicia federal.
De acuerdo con la resolución judicial, si el delito por el cual se ejerció acción penal no implica prisión preventiva oficiosa, se podría conceder la suspensión del acto reclamado, sin embargo, el Código Penal de Tamaulipas sí contempla la prisión preventiva en casos de violación agravada, lo que complica la estrategia legal del exmagistrado.
Las autoridades tamaulipecas están a la espera de que se concrete la deportación de Danés Rojas para proceder conforme a derecho.