EJE CENTRAL. El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento de Ron Johnson, exagente de la CIA, como nuevo embajador de Estados Unidos en México.
A más de dos meses de la llegada de Donald Trump al poder, la Cámara Alta ratificó a Johnson, con 49 votos a favor del político republicano. Fue una votación dividida pues recibió 46 votos en contra, por parte de los demócratas.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch, celebró la “gran noticia” y aseguró que “está emocionado por ver que la relación entre Estados Unidos y México prospere”.
El presidente Trump lo propuso por su trabajo en temas regionales, como los relacionados a la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, el control de enfermedades virales, derechos humanos y refugiados.
Estados Unidos destacó que vivió en América Latina durante más de cinco años y viajó extensamente por toda la región.
Previo a su ratificación, Johnson causó polémica al declarar que se podrían llevar a cabo acciones militares estadounidenses contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano, posibilidad que rechazó la presidenta Claudia Sheinbaum.
A partir de este mes, el funcionario estadounidense ocupará el cargo que hasta enero pasado tuvo Ken Salazar, embajador que designó el expresidente Joe Biden.
Trump comentó previamente que Ron “trabajará en estrecha colaboración” con el secretario de Estado, Marco Rubio, “para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”.
Johnson es un coronel retirado, exoficial de la CIA y exmiembro de fuerzas especiales del ejército, cuyas misiones incluyeron combate en El Salvador en los años 80 y en la región de los Balcanes.
Durante la primera administración de Donald Trump, Johnson se desempeñó como embajador de EU en El Salvador, poniendo como uno de los ejes principales de su agenda el tema migratorio.
Hasta antes de su ratificación como nuevo embajador en México, Johnson era senador por Wisconsin.
Ron Johnson sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de Alabama, alistándose como soldado raso en 1971 y alcanzando el rango de capitán, antes de pasar al servicio activo en dicha institución castrense, en 1984. Desde entonces hasta 1998 fue miembro del Ejército de Estados Unidos y se retiró como coronel.