UNO TV. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, dio inicio al Programa de Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de 48 mil casas nuevas en Tamaulipas mediante el Infonavit y la Conavi. Durante el evento, la mandataria afirmó que la vivienda ha dejado de ser una mercancía y se reconoce como un derecho constitucional.
Durante su intervención en el fraccionamiento Las Alamedas de Matamoros, Claudia Sheinbaum destacó que con la reforma al Infonavit, el instituto ahora está al servicio de los trabajadores. Indicó que se priorizará la construcción de vivienda accesible para personas que ganan salario mínimo o hasta dos salarios mínimos.
“La vivienda no es una mercancía, no es un privilegio, es el derecho del pueblo de México y por eso está en la Constitución”, afirmó. Subrayó que gracias a la modificación de la ley del Infonavit, ahora las personas trabajadoras pueden adquirir vivienda y reducir deudas previamente impagables.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que, en Tamaulipas, se construirán 28 mil viviendas distribuidas por municipio: Reynosa, 7 mil; Matamoros, 5 mil; Altamira, 4 mil; Tampico, 4 mil; Nuevo Laredo, 3 mil; Victoria, 2 mil 500; Ciudad Madero y Río Bravo, 2 mil 500.
Romero Oropeza agregó que 625 mil derechohabientes han sido beneficiados con el congelamiento de deuda, de los cuales 94 mil están en Tamaulipas. Además, se han entregado 1,177 créditos Mejoravit por 76 millones de pesos para mejoramiento y ampliación de vivienda en la entidad.
El gobernador Américo Villarreal Anaya aseguró que Tamaulipas participará en la consolidación del Plan México, con el impulso a la vivienda social y el otorgamiento de créditos. Señaló que en el fraccionamiento Alamedas se construirán casi 400 viviendas y se han dispuesto 8 mil 300 lotes en 13 municipios, con reservas territoriales estatales.
Previo al evento en Matamoros, Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal, junto a funcionarios del gobierno federal y estatal, supervisaron la nueva infraestructura del gasoducto del libramiento de Reynosa, con una longitud de 56 kilómetros, que busca fortalecer el suministro de gas en el norte del país.