NOTICIERO DE VICTORIA. El Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Reynosa ordenó restituir las funciones de Notaría Pública a Roberto Borges Figueroa.
La resolución judicial da revés a la Dirección de Asuntos Notariales, de la Coordinación General de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas, quien intervinó la Notaría de Borges Figueroa y tres más como bajo presuntos delitos.
En marzo pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, en cumplimiento de la normatividad vigente y derivado de denuncias por hechos con apariencia de delito, Agentes del Ministerio Público, Peritos, Policías de Investigación y visitadores de la Dirección Estatal de Notarías del Estado de Tamaulipas, llevaron a cabo visitas de revisión extraordinaria en cuatro notarías del estado, situadas en Reynosa.
El Juicio de Amparo 436/2025 promovido por el Notario persegudio, señala:-Que se reintegren de manera temporal los protocolos con los respectivos folios, libros, apéndices, índices de documentos, así como libros de control de certificaciones y verificaciones que le fueron retirados al quejoso en su carácter de Notario Público; asimismo, para que sin paralizar el procedimiento, no se dicte resolución en el procedimiento instaurado contra el quejoso ni se suspendan las labores de la notaría; es decir, no le sea revocado el fiat como notario y en caso de que se haya impuesto al quejoso alguna sanción administrativa se paralice su ejecución.”.
El expediente expone: que la medida suspensional otorgada tiene por objeto la reintegración temporal de protocolos, retirados al quejoso en su carácter de Notario Público; que no se dicte resolución en el procedimiento instaurado en su contra ni se suspendan las labores de la notaría; no le sea revocado el fiat como notario público y en caso de que se le haya impuesto alguna sanción administrativa se paralice su ejecución.El Notario de Reynosa también promovió otra serie de amparos contra eventual una orden de aprehensión en su contra.
En el mismo Juzgado, se otorgó a Rodolfo Paras Fuentes -otro de los notarios perseguidos- la suspensión provisional contra “orden de aprehensión, comparecencia, arresto o cualquier otro acto que implique la privación de la libertad”.
Según Paras Fuentes, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas son dentro de la carpeta 033/2025.