LATINUS. El coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño, mostró su apoyo al delegado del Instituto José Luis Aranza Aguilar, quien fue detenido el pasado 22 de abril con una presunta arma de fuego y tres millones de pesos mientras viajaba en un vehículo particular.
Ante medios, Rodríguez Avendaño destacó que conoce el caso contra Aranza Aguilar, pero que no estaba en condiciones de emitir un juicio puesto que no se encontraba en el sitio al momento del incidente.
"No puedo expresar mi opinión porque voy llegando de la Ciudad de México (...). No estoy enterado de detalles, pero sí puedo decir que el doctor es un excelente especialista. Es internista y cardiólogo. Estudió muchos años, es un gran ser humano según me comentan", afirmó.
Aseguró que le han comentado que José Luis Aranza tiene una conducta pública intachable en su papel de funcionario público del estado.
Asimismo, señaló que el funcionario debe tener derecho a la presunción de inocencia, puesto que sin tener los elementos necesarios se pueden "emitir juicios que pueden afectar profundamente a una persona".
José Luis Aranza Aguilar fue detenido para someterlo a una revisión, mientras circulaba en un vehículo particular el martes pasado en Tamaulipas.
En una tarjeta informativa, se dio a conocer que el vehículo en el que viajaba contaba con las características de un automóvil que tenía reporte de robo.
Medios han informado que el funcionario público viajaba con un arma de fuego, de la que no pudo certificar la procedencia, y en el vehículo llevaba una mochila con al menos tres millones de pesos en efectivo.
Sin embargo, se detalla que Aranza Aguilar fue puesto en libertad tras la revisión pese a los elementos informados.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Gutiérrez Mancilla presentó una denuncia en contra de José Luis Aranza Salazar, delegado del IMSS en Tamaulipas, por presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos públicos.
El legislador afirmó que la querella es por la presunta portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y se presentó ante el Órgano Interno de Control (IOC) de la institución de salud.
Asimismo, también demandó se investigue al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto.
“Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, debe dar la cara ante los señalamientos de encubrimiento y protección política. No puede seguir al frente de un Estado, un gobernador, con señalamientos de nexos con el crimen organizado y no podemos solapar a quienes manchan el nombre de las instituciones con impunidad”, abundó.
En tanto, el priista afirmó que el titular del IMSS, “ha sido reiteradamente informado de estas irregularidades sin que haya actuado en consecuencia”.
“Esto podría constituir negligencia en el ejercicio del servicio público, omisión del deber legal, o incluso protección indebida, vulnerando los principios de honradez y legalidad que rigen el servicio público conforme a los artículos 109 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó.