MILENIO. Tamaulipas ya aparece este año en el registro de casos confirmados de rickettsiosis, enfermedad cuya incidencia se agudiza en la temporada de calor.
La Secretaría de Salud diagnosticó el primer caso de este padecimiento provocado por la picadura de garrapatas, y que puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
Al corte de la semana epidemiológica número 14 de 2025, se observan pacientes con rickettsiosis en Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Yucatán.
A nivel nacional suman ya 76 registros del padecimiento, estadística que encabeza Sonora con 20 personas afectadas, seguido por Baja California con 16, Chihuahua 15, Nuevo León 11, Sinaloa 6, Coahuila 4, Durango 2, Tamaulipas 1 y Yucatán 1.
Se han presentado al menos nueve defunciones por rickettsiosis en México, concentradas en el estado de Sonora.
¿Qué es rickettsiosis?
La rickettsiosis es un grupo de bacterias capaz de causar enfermedades tanto en personas como en animales domésticos. Esta infección la transportan garrapatas, pulgas y piojos corporales (no son los mismos que los de la cabeza). Según la Secretaría de Salud (SSa), su presencia suele relacionarse con malas condiciones higiénicas.
Dentro del grupo de enfermedades que provocan están la fiebre de las Montañas Rocosas, la fiebre botonosa mediterránea, la fiebre Q y la ehrlichiosis. Los síntomas que comparten son:
Debido a que los signos son muy parecidos a los de otras enfermedades, puede ser complicado diagnosticar si hay presencia de rickettsia.