EL SOL DE TAMPICO. Tamaulipas se encuentra entre los cinco estados más afectados por el intenso calor que ha azotado al país durante este 2025, registrando hasta el momento 11 casos de personas con diagnósticos médicos relacionados a las altas temperaturas, algunas requerieron hospitalización y una más falleció.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST), Sergio Uriegas Camargo, señaló que los casos reportados corresponden principalmente a golpes de calor, deshidrataciones severas y agotamiento por calor, afectando tanto a trabajadores al aire libre como a población vulnerable, entre ellos adultos mayores y niños pequeños.
“Ya hay 11 casos relacionados con diagnósticos de la temporada de calor; de estos, cinco han sido insolaciones, cuatro golpes de calor, una deshidratación y una quemadura, todas relacionadas con las temperaturas extremas”, precisó Uriegas Camargo.
Los casos se han reportado de la siguiente manera:
Nuevo Laredo: dos casos por insolación y uno por quemaduras
Tampico: uno por golpe de calor y otro por insolación
Hidalgo: uno por golpe de calor
Reynosa: uno por insolación
Matamoros: uno por golpe de calor y otro por insolación
Ciudad Victoria: uno por deshidratación
Además, se registró un fallecimiento en el municipio de Tampico, donde las temperaturas han superado la sensación térmica de 40°C, afectando principalmente a quienes realizan actividades al aire libre.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que las altas temperaturas iniciaron en marzo y se prolongarán hasta el verano, alcanzando posiblemente hasta 45°C en algunas regiones.
Se pronostican entre tres y cinco olas de calor durante el año, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque se estima que no serán tan extremas como las registradas el año pasado, cuando se rompió el récord de calor en municipios como Ciudad Victoria y El Mante.
La canícula, periodo de calor intenso y sequía, representa uno de los principales factores de riesgo y se espera que inicie en la primera semana de julio y concluya a mediados de agosto.
Durante el 2024, Tamaulipas cerró con 335 casos relacionados con el calor, incluyendo quemaduras y 21 defunciones confirmadas, lo que colocó a la entidad entre las cinco con más afectaciones por ola de calor a nivel nacional.
El epidemiólogo de Tamaulipas indicó que se están realizando diversas acciones para dar atención puntual al fenómeno de altas temperaturas.
“Tenemos previsto integrar un comando de seguimiento a las olas de calor junto con los compañeros de Conagua, utilizando los pronósticos que nos proporcionan y aplicando un plan de abordaje de emergencias por calor extremo”, agregó.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud lanzó un llamado urgente a la población para extremar precauciones:
Mantenerse hidratados
Evitar la exposición al sol en horarios críticos
Estar atentos a síntomas como mareos, debilidad, sudoración excesiva o confusión
Asimismo, se recordó que, en caso de presentar signos de golpe de calor, es necesario buscar atención médica inmediata. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los estados que ya registran fallecimientos asociados a las altas temperaturas son: Veracruz (dos casos), Tabasco (un caso), San Luis Potosí (un caso), Estado de México (un caso) y Tamaulipas (un caso).