EL SOL DE TAMPICO. Un promedio de 10 mascotas llegan por semana a las veterinarias del sur de Tamaulipas por afectaciones a causa del intenso calor; veterinarios exhortan a los dueños estar atentos a los síntomas de los animalitos.
Recientemente el Gobierno de Ciudad Madero a través de la Dirección de Protección Animal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, tomaron conocimiento de la muerte de un perro que estuvo encadenado y bajo los rayos del sol.
El médico veterinario Arturo Segura Tovar, indicó que todos los animalitos son susceptibles a padecer las afectaciones causadas por las altas temperaturas.
“Puede ser mortal para ellos, porque les aumenta mucho su temperatura corporal llegando a niveles de que ya en un momento dado les afecta la respiración y puede venir un paro respiratorio y paro cardíaco”, afirmó.
Detalló que en su caso en los periodos de mayor valor, llega a atender por semana hasta 10 perritos principalmente por afectaciones del calor.
“Se dan cuenta que su mascota está muy débil, muy decaído, con agitaciones y ya cuando los ven con convulsiones y con la lengua de fuera, con lengua morada ya es cuando los traen”, aseveró.
Arturo Segura, médico veterinario dio a conocer las recomendaciones para prevenir cualquier afectación en las mascotas / Juan Hernández
El especialista en atención para mascotas, señaló que es indispensable que los propietarios, tengan los conocimientos para evitar que los perritos sufran ante estas condiciones climáticas debido al intenso calor.
“Tenerlos en un lugar sombreado, fresco y sobre todo estarles cambiando constantemente el agua”, indicó.
Mencionó que de preferencia no echarle agua en recipientes muy grandes, como en cubetas, porque el agua se empieza a calentar y ellos al no gustarles el agua, no la toman y se empiezan a deshidratar y es más rápido que les llegue el golpe de calor.
“Recipientes con poca cantidad de agua, o sea, medio litro, un litro dependiendo del tamaño de la mascota, ponerles un poco de suero, en agua fría, un poco de hielo para refrescar y que eso les ayude a mitigar ese calor corporal”, afirmó.
Agregó que en el caso de los caballos de los carretoneros, se le debe de poner más atención, debido a que todo el día están trabajando, y ello genera un mayor incremento en la temperatura corporal.
Un promedio de 10 mascotas llegan a las veterinarias del sur de Tamaulipas por afectaciones a causa del intenso calor; veterinarios exhortan a los dueños estar atentos a los síntomas de los animalitos.