EL HERALDO DE MÉXICO. Las elecciones judiciales del próximo domingo serán las más observadas al tener ya acreditados más de seis mil observadores, informó Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
Indicó que anteriores procesos electorales el mayor número de observadores fue de 900 pero ahora se está teniendo una amplia diferencia con lo cual se tendrán los comicios con más observadores lo cual contribuirá a transparentar el proceso y dar certeza a la ciudadanía sobre los resultados de los comicios.
Preciso que se tienen registrados seis mil cuatrocientos ochenta y nueve solicitudes aprobadas y mañana el Instituto pudiera estar aprobando a 175 observadores más los cuales concluyeron el curso de capacitación. Comentó que los observadores acompañarán las acciones del INE y de los ciudadanos que serán funcionarios de mesa directiva de casilla, sin interferir en el desarrollo de la jornada.
Por otra parte, informó que el Instituto Nacional Electoral ha adoptado medidas para que la ciudadanía en general pueda observar los procesos de cómputo a través de cámaras instaladas en las juntas distritales y en la Junta Local, con transmisiones en tiempo real a través de YouTube.
Ruiz Castellot, puntualizó que el desempeño de los observadores es una manera de transparentar más el proceso electoral, de dar certeza de que se está haciendo un buen trabajo y que no hay nada que esconder, que cualquier ciudadano que se acreditó, puede realizar esta observación, ver lo que está pasando, constatar los procedimientos aprobados, su ejecución, y tener la certeza de que las elecciones son limpias, transparentes donde los resultados que se están emitiendo o que están obteniendo a través de votos ciudadanos se están respetando.