RÉCORD. Con 99 votos a favor, el Senado de la República por unanimidad aprobó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe los espectáculos, tanto fijos como itinerantes, con mamíferos marinos. Esta medida marca el fin de los shows con delfines, orcas y lobos marinos que durante décadas formaron parte del entretenimiento turístico y recreativo del país.
A partir de ahora, el uso de estas especies solo será legal para actividades científicas, educativas, de investigación, conservación o reintroducción, bajo estrictos lineamientos y supervisión ambiental.
La modificación al Artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre refuerza el compromiso de México con el bienestar animal y responde a años de exigencia social, científica y legislativa para erradicar la explotación de estas especies con fines de entretenimiento.
La reforma fue aprobada por el Senado, pero todavía necesita pasar por la Cámara de Diputados para su validación final y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.