MILENIO. Entre las ciudades capitales del país, Victoria tuvo el mayor aumento en la incidencia de delitos de alto impacto social por cada cien mil habitantes, al incrementar 107.34% en tres años.
En su reporte “La Otra Vía”, que analiza políticas de seguridad pública, el organismo México Evalúa expone que la capital de Tamaulipas registró en 2024 una tasa de 226.22 delitos/100 mil habitantes.
El municipio quedó por debajo del promedio nacional que es de 264.35, pero, comparado con 2021 creció 107.34% su tasa y este aumento lo puso a la cabeza de las 31 capitales, superando a Mérida, Tepic, Chilpancingo, Hermosillo, Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Culiacán, Guanajuato, Zacatecas, Mexicali, Querétaro, Puebla, Monterrey y Oaxaca.
El análisis considera ocho delitos de alto impacto como extorsión, homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo, secuestro, robo a negocio, robo a transportista y robo de vehículo, además de un indicador agregado de incidencia delictiva de alto impacto.
Con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Victoria estuvo por debajo de la media en extorsión, homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo, robo de vehículo y a transportista. Por encima del promedio se observó en los delitos de secuestro y robo a negocio.
Por otra parte, disminuyó 45.5% su incidencia en extorsión, 56.1% en homicidio doloso, 1.85% en secuestro y 100% en robo a transportista. Creció en robo a negocio 271%, feminicidio 194.4%, robo de vehículo 124.8% y narcomenudeo 4.1%.
Victoria capital es gobernada por Eduardo Gattás Báez, alcalde de origen morenista que fue reelecto el año pasado, por lo que estará seis años en la administración municipal.
Este miércoles, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó el nombramiento como nuevo secretario de Seguridad en Tamaulipas al general de División Diplomado de Estado Mayor retirado, Carlos Arturo Pancardo Escudero.
El nuevo integrante del gabinete estatal es licenciado en Administración por la Escuela Superior de Guerra, cuenta con maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional, con más de 47 años de servicio en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y como parte de su trayectoria se desempeñó, en su momento, como comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa.