VMThLRDrmBkXgds6Yhen.jpg

Manifestaciones contra la gentrificación genera pérdidas por 11.9 mdp: Canaco CDMX

Por: Administración
2025-07-12 00:58:33
164

FORBES. Las manifestaciones por la gentrificación del 4 de julio en la Ciudad de México tuvieron un costo económico para el comercio formal de 11.9 millones de pesos, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

De este monto, 8.7 mdp se relacionó con ventas no realizadas y el resto por daños materiales, detalló en un comunicado.

Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Canaco CDMX, reiteró su respeto al derecho constitucional a la libre manifestación y de expresión legítima de la ciudadanía.

No obstante, dijo que “los cierres de comercios, interrupciones en la movilidad y la alteración del orden cotidiano provocados durante las movilizaciones afectan directamente a los negocios y ponen en riesgo los empleos, la economía local y la imagen de nuestra ciudad como destino turístico”.

Dijo que es fundamental que al ejercer su derecho a la manifestación, los manifestantes consideren los derechos de todos los actores económicos.

Al hacer un llamado a las autoridades para diseñar esquemas de apoyo a todos los comercios que han sufrido pérdidas, el líder empresarial dijo que en la organización existe el compromiso de promover un ambiente de respeto, paz y desarrollo sostenible.

Alertó que los actos de violencia durante las movilizaciones, realizados por grupos violentos ajenos a los grupos convocantes, parecerían tener la intención de invisibilizar las legítimas demandas.

Las pérdidas calculadas por las protestas del viernes pasado ser agregan a un escenario más amplio de afectaciones por protestas en la capital durante el primer semestre de 2025.

Según la Canaco CDMX, las protestas en ese periodo causaron una pérdida de 350 mdp en ventas no realizadas, además de daños materiales por 20.8 mdp.  

Entre esas movilizaciones señaló las de los colectivos de Ayotzinapa, feministas, las de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En febrero las manifestaciones de Ayotzinapa ocasionaron ventas no concretadas por 14 mdp y daños por 8 mdp; en marzo, grupos feministas generaron pérdidas por 18 mdp y daños por 7.5 mdp; en mayo, las 16 marchas de la CNTE sumaron 205 mdp en ventas no realizadas y 2.1 mdp en daños materiales, y en junio, cuatro movilizaciones significaron 104 mdp en ventas no realizadas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico