EL SOL DE TAMPICO. Este jueves los agricultores del norte de Tamaulipas regresaron a las movilizaciones para exigir un pago compensatorio sobre la tonelada de sorgo, por lo que la carretera Matamoros-San Fernando fue bloqueada.
Este nuevo bloqueo se realizó a la altura del kilómetro 201 con rumbo al municipio de San Fernando, lo que generó la molestia de algunos conductores.
“Nosotros no queremos cerrar la carretera, somos gente de mucho trabajo, no nos queda de otra…tenemos dos meses y medio buscando una respuesta con el Gobierno Federal, con la Secretaría de Agricultura, estamos buscando tener un precio rentable”, dijo el presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, Guillermo Aguilar.
Esta es la cuarta ocasión que los productores se movilizan; durante la semana pasada bloquearon el puente Pharr en Reynosa en dos ocasiones, a las que se sumó una interrupción en la carretera.
“La agricultura ya no puede seguir, el gobierno hace oídos sordos y eso no se vale, hemos ido tres veces a la Ciudad de México, el Gobierno está enterado… se le ha mandado cartas a los oficios a los diputados, incluso a los de aquí”, destacó.
Los agricultores plantean una negociación del precio del sorgo, que actualmente se cotiza en 3 mil 600 pesos por tonelada.
“No estamos exigiendo exactamente los 6 mil pesos. Bueno, sí los queremos, pero también nos abrimos al diálogo. Queremos que alguien nos diga: ‘¿Sabe qué? Vamos a dialogar. A lo mejor no te puedo dar los 6 mil, pero te puedo dar 5 mil’”, explicó presidente del Comité Campesino de Reynosa, Gabriel Armendáriz.
El planteamiento de los productores es que, si el mercado no cubre ese monto, el Gobierno Federal aporte una compensación directa por tonelada.
“Actualmente está en 3 mil 600 pesos. Lo que pedimos es que se nos empareje a 6 mil pesos. Si está en 3 mil 600, que el gobierno nos dé 2 mil 400 por tonelada. Seis mil pesos es para que medio pueda subsistir el campo”, concluyó el representante de los agricultores.
Mantener los precios actuales significaría la pérdida de aproximadamente 210 mil toneladas de grano, afectando directamente a entre 20 mil y 30 mil personas, los agricultores de Tamaulipas retomaron los bloqueos carreteros en la entidad.