MILENIO. Una mujer mexicana, Sandra Mónica Decasper Chacón, denunció a través de redes sociales que sufrió violencia doméstica por parte de su ex esposo Norberto Ariel 'N', un diplomático argentino.
La mujer, quien declaró que se encuentra en Argentina bajo amenazas, alzó la voz para pedirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga en el caso.
En el video, que denominó como una "llamada de auxilio", la mujer expresó que ella y sus hijos llegaron al país argentino en contra de su voluntad, ya que vivían en México pero su ex esposo los amenazó, y aunque ha solicitado ayuda legal, el funcionario argentino ha impedido que el proceso continúe usando sus influencias en la política del país.
"Yo vine amenazada y en contra de mi voluntad. El papá de mis hijos y mi ex esposo es diplomático argentino; él usó su inmunidad diplomática para violentarme de muchas formas", denunció Sandra."Cuando le dije que ya no quería estar con él me amenazó estando yo en México", confesó.
Sandra remarcó que ella ya acudió al Consulado mexicano, instancia en la que mostró pruebas para testificar la violencia que ejerce sobre ella y su familia; debido a ello, se aplicaron medidas de restricción perimetral en Argentina.
La víctima declaró que Norberto Ariel 'N' es un abogado que trabajó en la Consejería legal del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino. Se presume que ha logrado esquivar a la justicia usando la influencia que tiene legalmente.
Familia de Sandra acudió al país argentino para ampararla, pero el hombre supuestamente reportó el número de pasaportes de los individuos para que abandonaran la región.
La mujer expresó que toda vez que ha intentado contratar abogados, Norberto Ariel 'N' presuntamente los amenaza o les ofrece sobornos para que no pueda conseguir el apoyo jurídico. Sumado a ello, en el video expone que otra de las medidas impuestas es que sólo tiene permitido ver a sus hijos tres horas a la semana, en las que ejerce violencia vicaria sobre ellos, remarcó.
"Lo que quiere es hacerme daño, a través mío y a través de mis hijos, a quienes los puede ver tres horas a la semana porque lo consideran peligroso, y en esas tres horas les hace mucho daño", reportó Sandra."Es gente muy poderosa y sin escrúpulos. (...) Esto no se puede seguir permitiendo, yo necesito ponerme a salvo a mí y a mis hijos", dijo."Le pido como mujer, señora Presidenta, que me apoye", llamó a la mandataria mexicana.
Frente al caso, la Embajada de México en Argentina expresó que Sandra ha recibido ayuda desde el año pasado, así como asistencia consular, canalizando su caso a instituciones especializadas en asistencia psicológica y social para mujeres víctimas de violencia de género, además de otorgar la asesoría jurídica correspondiente.