QXy1iP8lbcdTrOalF0gp.png

Osmar Olvera, el niño que prometió ganarle a los chinos

Por: Administración
2025-08-01 20:07:21
131

ESPN. Osmar Olvera repite la misma frase cada que puede dar una entrevista: “Quiero ganarle a los chinos”.

Lograr un oro en clavados es casi una misión imposible sobre un país que apenas en Paris 2024 se adueñó de todos los oros disponibles, pero esta madrugada, en Singapur, se convirtió en campeón mundial de trampolín de tres metros individual; los chinos fueron relegados a la plata y el bronce.

Osmar, de apenas 21 años y originario de la ciudad de México, se convirtió apenas en el segundo clavadista mexicano que gana un oro mundial en la historia; la anterior fue Paola Espinosa en Roma 2009. Osmar tenía un bronce en la prueba de trampolín de 1m (Doha 2024), pero esa prueba no es parte del programa olímpico. Solo hay tres oros mundiales en la historia de los clavados mexicanos, y dos son de él.

Osmar Olvera cerró en el Mundial de Singapur 2025 con dos clavados en el rango de los 100 puntos: el 109C de 3.8 grados de dificultad (102.60 unidades) y el 5156B de 3.9 de dificultad (97.50 puntos). Solo así se les puede ganar a los chinos, que no perdían un título mundial en esta prueba desde que el canadiense Alexadre Despatie se coronó en 2005.

Descrito como un animal competitivo, Osmar se planteó al inicio del Mundial ganar cinco medallas para México; logró cuatro.

Y aunque tiene la más importante, su estilo aguerrido le obligó al salir de la fosa a reclamarse, en la zona mixta con los medios, que le faltó una: “No se pudo esa última medalla en el mixto, y eso me dio más fuerza para salir y decir ‘hoy gano. Nací para esto, amo competir, es mi pasión y cada que ganaba una medalla decía ‘una de cinco, dos de cinco, tres de cinco, no se dio la cuarta y entonces dije voy a ganar el oro para compensar’”.

La promesa de ganarle a los chinos se hizo viral previo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 porque cuando era niño, durante un Campeonato Panamericano en Cuba, Osmar declaró que quería ser campeón olímpico y ganarle a los chinos. Hoy lo cumplió.

En el camino, Osmar siempre era cuestionado sobre el tema y siempre repetía que su meta es esa. “Hoy me levanté de la cama y dije ‘es el día, voy a ser campeón del mundo en tres metros’”, aseguró.

“Siempre le marco a mi papá antes de cada competencia, y hoy ambos estábamos en el mismo canal, dijimos hoy se escucha el himno nacional y así fue”, añadió Osmar Olvera, hijo de un entrenador de futbol americano y una profesora.

Ma Jin, la artífice de todo

La entrenadora china Ma Jin ha estado al frente de todos los oros que ha ganado México en Campeonatos Mundiales. En 2009 llevó a Paola Espinosa a ganar el oro en la prueba individual de plataforma, en 2024 a Osmar en trampolín de 1m y ahora nuevamente a Osmar en trampolín de 3m.

“A Osmar le tengo que decir que ya ganó y a seguir en el trabajo. México nunca había ganado un oro en tres metros, hemos hecho historia, estoy contenta por mi niño”, dijo la china, que logró recuperar a Osmar después de que estuvo enfermo a principio de año y perdió fuerza.

Las medallas mundiales de Osmar Olvera

Fukuoka 2023

- Plata en trampolín de 1 metro.

- Plata en trampolín de 3 metros.

Doha 2024

- Oro en trampolín de 1 metros.

- Bronce en trampolín de 3 metros.

Singapur 2025

- Plata en equipo de 3 y 10 metros mixto.

- Plata en trampolín de 1 metro.

- Plata en trampolín de 3 metros sincronizado.

- Oro en trampolín de 3 metros varonil.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico