MILENIO. En lo que va del 2025 solo nueve reos del fuero federal han sido trasladados de Tamaulipas a prisiones federales, informó el Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social en Tamaulipas, Juan Antonio Sánchez Ruiz, al destacar que de los 4,051 internos en los cinco penales del estado, aún se tienen 711 por delitos del fuero federal.
Detalló que en el 2023 destacó que por vía área se sacaron del estado 75 presos del fuero federal a diversos Ceferesos, mientras que el año pasado en 2024 fueron 74.
Aclaró que este año cambiaron las reglas, el Órgano Desconcentrado Administrativo de Reinserción Social, ahora ya no puede sacar PPL (Personas privadas de la libertad) con delitos federales para despresurizar los centros, ya no se puede, solo aquellos que sean por mucha urgencia
“Tal como sucedió con estos que entraron en Reynosa: El Rudy, El Fayucas y otro, con lo que hemos sacado en este 2025, cuatro a Tepic, tres a Coahuila y dos más, que ellos mismo solicitaron será trasladados a un Cefereso”, refirió.
Destacó que las autoridades penitenciarias son las que tienen el control de los penales, de lo contrario no podrían hacer ninguna de sus actividades.
Al hacer un desglose penal por penal del número de mujeres y hombres que en ellos se encuentran, así como quienes están por un delito federal y quienes por el fuero común, mencionó, el penal de Nuevo Laredo hay 374 internos del fuero común y 100 del fuero federal, no hay mujeres aquí.
En Reynosa del fuero común suman 783, de este grupo 57 son mujeres, mientras que del fuero federal son 229, aquí son 13 mujeres, en total 1,012. Es el centro de reclusión que está al 93 por ciento de la población que puede albergar.
En lo que corresponde a Matamoros tenemos 491 del fuero común, de ellos 25 son mujeres y del fuero federal son 262 de este grupo, de ellos 18 son mujeres, en total son 753.
En el Cedes de Ciudad Victoria tenemos 708 internos del fuero común, de ellos 69 son mujeres mientras que 84 son del fuero federal, y 103 mujeres del fuero federal, en total suman 792 personas privadas de su libertad.
En el penal de Altamira, hay 721 del fuero común, 57 son mujeres y 36 del fuero federal, de este grupo 12 son mujeres, que en total suman 757.