ELEFANTE BLANCO. La Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó un dictamen negativo en más del 90% de las cuentas públicas del año 2021, correspondientes a la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Esta revisión fue ordenada por el Congreso local tras una primera revisión limitada realizada por el auditor interino.
La ASE, encabezada por Francisco Noriega Orozco, advirtió que el incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera permite contemplar la presentación de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
“El incumplimiento a la ley de disciplina financiera podría derivar inclusive en la presentación de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción”, señaló Noriega Orozco
El análisis se originó tras la instrucción del Congreso, que decidió revisar 190 cuentas públicas de 2021, luego de que una auditoría preliminar señalara anomalías en 30 informes individuales.
Además de las irregularidades encontradas, la ASE ya presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y seis más ante el Tribunal de Justicia Administrativa, por presuntos quebrantos al erario y faltas administrativas.
Noriega Orozco señaló además que el mayor incumplimiento se observa en el castigo al capítulo mil (recursos humanos) y en el ejercicio de partidas sin autorización.
“Han incumplido mucho el principio de la Ley de Disciplina Financiera… no ejercer gasto que no está autorizado ni modificar partidas como el capítulo de recursos humanos”, advirtió el titular de la ASE.
En 2024, la ASE alertó que el 90% de las recomendaciones emitidas desde 2017 quedaron sin atender, advirtiendo que el próximo ciclo fiscal podría reflejar irregularidades similares.El padrón de denuncias ante instancias anticorrupción también ha ido en aumento, con más de mil casos registrados, según organizaciones locales dedicadas al combate a la corrupción.