EL DIARIO. El diputado del PAN, Federico Döring, denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) les está negando la posibilidad de recurrir el no ejercicio de la acción penal dictado a favor de Tania Contreras, presidenta electa del Poder Judicial de Tamaulipas y de su cuñado y ex directivo de Aduanas, Juan Carlos Madero, vinculados al huachicol fiscal en esa entidad.
En conferencia en la antigua sede del Senado, señaló que recientemente se dictó el no ejercicio de la acción penal, tras una investigación que duro sólo 16 disas hábiles, y a pesar de que Madero no compareció ante la Fiscalía.
"Ella (Tania Contreras) se entera (de la denuncia), acude a la Fiscalía y en sólo 16 días se dicta el no ejercicio, sin que hubiera respondido una sola de las autoridades a las que se les había pedido información respecto de ella y de Juan Carlos Madero, y de los hechos que se les imputaban en la denuncia", indicó.
El legislador acusó "desfachatez" y dolo de FGR, porque le negó la notificación a él y a su partido, impidiéndole con ello la posibilidad de presentar una impugnación.
"El licenciado Toño Amaro es quien acudió a la Fiscalía personalmente cuando nos enteramos por redes sociales del nuevo ejercicio, acude a buscar que le notifiquen para poder recurrir la decisión, para poder atacarle en algún juzgado y nos niegan como partido y como denunciante la notificación, con lo cual ellos no pueden atacar el ejercicio y no pueden promover ningún medio de defensa", explicó.
Döring agregó que la oficina estatal de la FGR también les negó el acceso a la carpeta de investigación del caso.
"(Acudieron) a la FGR en su oficina estatal para pedir copia certificada de la carpeta para poder ver qué diligencia se había llevado a cabo y con qué criterios es que se había exonerado a Tania Contreras, qué elementos había en la carpeta, qué habían rendido de información todas las autoridades que se habían requerido informarse en el Ministerio Público y también le han negado al licenciado y al partido el contenido de la carpeta, en esa desfachatez estamos.", dijo.
El panista señaló que al negarles la notificación y el acceso a la carpeta de investigación tampoco pueden saber qué se hizo, qué se dejó de hacer y qué elementos dejó de considerar el Ministerio Público.
Döring pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum revisar el tema, porque no hacerlo la convierte a ella y al Fiscal Alejandro Gertz Manero cómplices del huachicol en Tamaulipas.
"La Presidenta está obligada política y moralmente a intervenir. No puede retar al periodismo y a la Oposición a presentar pruebas de la corrupción y los delitos que se cometen en su Gobierno, cuando luego se presentan las denuncias las desestiman con criterios de impunidad partidista y, encima, ahora en un asunto inédito: nos niega los medios de defensa para atacar esa impunidad en tribunales', indicó.
Recordó que ya se acreditó periodísticamente que Juan Carlos Madero llegó a la segunda posición en la Dirección General de Aduanas como recomendado y amigo de la infancia de Andrés Manuel López Beltrán y el Fiscal de Tamaulipas, Ernesto Vázquez Reyna, asesinado el 4 de agosto pasado, quien investigaba a Contreras y a Madero.