putocAw9fIt8VVUhxgjB.png

Hallan culpable a ex Secretario de Educación de Tamaulipas por desfalco

Por: Administración
2025-08-22 20:17:43
117

EXPRESO. Mario “N”, ex secretario de Educación durante el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue declarado culpable por los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Peculado.

El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas emitió ayer un fallo condenatorio contra el ex funcionario al encontrarlo responsable de suscribir un convenio de manera irregular con la aseguradora Metlife México S.A. de C.V.

La resolución fue dictada por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, titular de la Primera Región del Primer Distrito Judicial, tras analizar las pruebas presentadas y escuchar el testimonio de testigos y peritos que señalaron la participación directa del exfuncionario en la firma ilegal de un convenio cuando se desempeñaba como subsecretario de Administración de la SET.

De acuerdo con el proceso, quedó acreditado que el 15 de enero de 2018, Mario “N” suscribió un convenio con la aseguradora Metlife México S.A. de C.V. para el pago de primas de seguros individuales voluntarios con cargo a nómina.

Este acuerdo fue celebrado sin tener facultades legales para hacerlo, ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado establece que solo los titulares de cada dependencia pueden suscribir convenios oficiales en representación del Gobierno del Estado.

Durante la vigencia de ese convenio, del 15 de enero de 2018 al 30 de septiembre de 2022, la aseguradora realizó depósitos y transferencias por un total de 8 millones 285 mil 878 pesos con 87 centavos, que fueron dirigidos a una cuenta de la Secretaría de Educación en Banco Santander y no a la Secretaría de Finanzas, que es la instancia legalmente responsable de administrar y regular los ingresos del Estado.

La investigación reveló además que parte de esos recursos fueron utilizados en pagos y transferencias al propio sentenciado, sin el aval de la Secretaría de Finanzas ni registro presupuestal alguno, configurando así el delito de peculado.

Con base en estos elementos, el Tribunal resolvió la culpabilidad de Mario “N”, quien podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

La sentencia definitiva será determinada en la audiencia pública de individualización de sanciones y reparación del daño, programada para el próximo 26 de agosto de 2025, a las 11:30 horas, en la Sala “H” del Centro Integral de Justicia de Tamaulipas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico