INFOBAE. Pese a las estrategias de seguridad que ha implementado el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, niños, niñas y adolescentes figuran de manera alarmante entre los grupos que más han resentido la inseguridad en el país. Las cifras de asesinatos a menores han incrementado de tal manera que en la actual administración ya hay 750 casos confirmados, de acuerdo con datos del SESNSP.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad desatacó que, tan solo en los últimos 5 días (del 20 al 24 de agosto del 2025) siete niños fueron asesinados. Jalisco y Puebla se destacaron por tener dos casos cada uno, mientras que la Ciudad de México, Guanajuato y Guerrero contabilizaron uno respectivamente. Otro de los datos que causó conmoción entre la ciudadanía fue que en cada uno de los homicidios se detectaron heridas por armas de fuego.
Esta estadística no es un dato nuevo pues, la institución indica que 7 de cada 10 casos se efectúan con esta clase de herramientas lo que ha generado mayor desconfianza en el sistema de seguridad ciudadana.
Aunque la actual administración ha destacado su intención de proteger a todas las infancias, el incremento de conflictos armados ha golpeado directamente a este sector incrementado la preocupación por la violencia que aqueja a los niños en todo el país. Aquí te dejamos los cinco casos más recientes en donde la inseguridad le arrebató la vida a varios menores:
Se estima que los números podrían variar pues los datos presentados por el SESNSP fueron modificados en los últimos días, además de que se podrían contabilizar nuevos casos.