MARCA. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que es dirigida por el ex clavadista olímpico, Rommel Pacheco está en el ojo del huracán luego de que varios trabajadores denunciaron que esta institución les adeuda más de dos meses de sueldo y según los trabajadores, nadie les ha podido aclarar cuándo recibirán sus sueldo pendiente.
La situación comenzó desde mediados de junio cuando estos trabajadores recibieron su último pago y desde entonces están esperando que algún miembro de la CONADE les indique cuándo se pondrán al día con los salarios pendientes y mucho menos saben las razones del retraso.
Vale la pena puntualizar que la CONADE contrata a sus empleados bajo el capítulo 3000, lo que significa que no son trabajadores de base, de tal modo que a finales de cada año deben renovar sus contratos con el objetivo de no generar antigüedad.
Además, el personal que presenta retrasos en sus salarios, sabe que estar contratado bajo esta modalidad genera que su sueldo sufra retrasos los primeros dos meses pues es el periodo en el que se dan de alta sus contratos, sin embargo, desde mediados de junio no han podido cobrar y hasta ahora, no saben con exactitud cuándo se pondrán al día.
De hecho uno de los empleados de las institución dio detalles de su situación económica: "Debo dos meses de renta, no tengo para comer y he tenido que pedir prestado. Tengo mucha incertidumbre porque todo el 2023 y 2024 los pagos fueron constantes y de repente ya no nos pagaron".
Además, los mismos trabajadores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, señalaron que deben seguir trabajando a pesar de no recibir sus sueldos pues en caso de dejar de ir podrían perder su empleo: "No nos pueden contratar un año corrido porque estaríamos haciendo antigüedad laboral, pero sí nos exigen que tengamos jornadas laborales completas, que sigamos acudiendo a trabajar y que tengamos paciencia".