MILENIO. Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que terminan su gestión este 31 de agosto, dejan una agenda de más de mil 500 asuntos pendientes.
Uno de ellos, aunque no es precisamente un rezago judicial, es el “extravío” de al menos 188 bienes muebles que fueron canalizados a las áreas de ocho togados.
La mayoría de los objetos desaparecidos fueron aparatos de comunicación, equipos de telecomunicaciones, colecciones de arte y otras obras de valor.
Los activos fijos no localizados corresponden a las oficinas de ponencias de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales (en retiro), Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como de las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Loreta Ortiz Ahlaf, quien permanecerá en la Corte luego de ser electa en la pasada elección judicial.
La misma situación presentan las áreas de la Secretaría General de la Presidencia y la Presidencia de la SCJN, a cargo de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
MILENIO tuvo acceso a la auditoría DAIA/2024/27 que realizó la Contraloría de la Suprema Corte, denominada “Participación en el Levantamiento de Inventario (primer semestre)”, con fecha de agosto de 2024.
El acto de fiscalización interno arrojó que un total de mil 802 bienes del máximo órgano de justicia del país estaban en calidad de “no localizados”, de los cuales 188 corresponden a las oficinas de ocho de los 10 ministros.
De éstos, la mayoría estaban en las oficinas a cargo de Norma Piña: 78 objetos valiosos siguen perdidos.
Hasta el 11 de junio de 2025 estos activos fijos permanecían extraviados. En el oficio DGRM/SGSA/DAI-154-2025, la Dirección General de Recursos Materiales de la SCJN presentó a la Contraloría un documento denominado “Programa de Actualización y Regularización de Bienes de Activo Fijo”.
En el oficio se plantea un compromiso de “llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a identificar y corregir las inconsistencias en el registro de bienes de activo fijo en todos los inmuebles y áreas de la SCJN”.Además se plantea “validar físicamente la existencia, ubicación y estado de los bienes registrados en el Sistema Integral Administrativo (SIA); conciliar los registros físicos, contables y administrativos; llevar a cabo la regularización documental de bienes y, finalmente, fortalecer los mecanismos de control y seguimiento del inventario institucional. La ejecución del programa se encuentra dividido en cinco etapas a desarrollarse en el transcurso del segundo semestre de 2025”.
De acuerdo con el “Informe Programa de inventario 2023-2024”, con fecha del 7 de agosto de 2024, la Dirección de Almacenes e Inventario de la SCJN realizó una “búsqueda exhaustiva”, entre el 27 de mayo y el 15 de julio del año pasado, de un total de 4 mil 203 bienes no localizados en 64 áreas de la Suprema Corte.
En dicho rastreo se localizaron 2 mil 401 activos fijos y mil 802 bienes muebles no fueron localizados. De los 188 activos fijos extraviados que corresponden a las oficinas de ocho ministras y ministros, 184 fueron destinados a las áreas de siete togadas y togados que dejan su cargo este 31 de agosto.
La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la presidenta Norma Lucía Piña, se ubicó en la primera posición de activos fijos extraviados en oficinas supervisadas por ministras o ministros, con 77 bienes, según el oficio SGSA/DAI/325/2024. Este despacho ocupa el quinto sitio de la lista general.
En el primer lugar de la clasificación está la Dirección General de Justicia TV, con 739 bienes muebles no localizados. El segundo sitio le corresponde al área de Almacén Zaragoza, con 227, y en tercer puesto está la Dirección General de Infraestructura Física, con 180.
La oficina de ponencia de la ministra Ríos Farjat se encuentra en el octavo lugar de la lista, con 42 objetos no localizados, de acuerdo con el oficio SGSA/DAI/343/2024.
La oficina de ponencia del ministro Gutiérrez Ortiz Mena sumó 31 bienes muebles extraviados, que la colocó en el lugar 10 con más activos fijos sin localizar.
En el sitio 13 de mobiliario de la Suprema Corte no localizado aparece la oficina de ponencia del ministro Pardo Rebolledo, con 23 activos fijos.
El área de ponencia del ministro en retiro Luis María Aguilar Morales tiene seis bienes muebles extraviados y se encuentra en el lugar 21 de la relación de objetos perdidos en el máximo órgano de justicia de México.
Otra de las áreas que se encuentra en esa situación, en el sitio 28 y con tres activos fijos extraviados, es la oficina de ponencia del ministro Laynez Potisek, de acuerdo con el oficio SGSA/DAI/339/2024.
Con el mismo número de bienes muebles no localizados y en el lugar 30 de la relación está la oficina de ponencia de la ministra Ortiz Ahlf, y con dos objetos perdidos y en el lugar 32 de la lista está la oficina de ponencia del togado Pérez Dayán.
Hasta diciembre de 2024, la SCJN contaba con un total de 17 mil 706 activos fijos en las distintas sedes de esa institución, con un valor de mil 300 millones de pesos, así como mil 908 bienes muebles resguardados en almacén, que están valuados en 53.5 millones de pesos, de acuerdo con el informe de resultados de la auditoría DAIA/2025/05 de junio de este año, denominada “Administración de Bienes de activo fijo propiedad de la Suprema Corte”.
El mobiliario más oneroso en esa institución son los “equipos y aparatos de comunicación y telecomunicación”.
La suma total de esos bienes muebles es de cuatro mil 500 y están valuados en 554.5 millones de pesos. Le siguen las “colecciones, obras de arte y objetos de valor”, las cuales suman 674 y tienen un valor de 511 millones de pesos.
Entre las irregularidades que también se detectaron en ese acto de fiscalización fue la asignación de 394 bienes muebles, con un valor total de 11.6 millones de pesos, a un ex funcionario de la Corte que había causado baja en 2015 por jubilación.
En el periodo de Norma Lucía Piña como ministra presidenta de la SCJN se registró la entrega de 13 activos fijos a siete ex servidores públicos de la institución que causaron baja por jubilación (en cuatro casos), pensión (en dos casos) y defunción (en un caso).
En este último asunto se asignó un bien mueble por la cantidad de 197 mil 342 pesos a un ex funcionario que falleció el 19 de agosto de 2024.