INFOBAE. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el alcalde de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, fueron añadidos a la lista de narcopolíticos revelada por los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro junto con la organización civil Defensorxs.
La plataforma narcopoliticos.com fue creada con el objetivo de que la ciudadanía no olvide “los hechos que cometieron” cada uno de los políticos y exfuncionarios que integran la lista, la cual fue actualizada este martes a un total de quince perfiles de personas con presuntos nexos con el crimen organizado.
Con esta actualización se sumaron cuatro funcionarios, entre los que se encuentran el gobernador de Tamaulipas y el alcalde de Cuautla, Morelos.
¿Por qué vinculan a Américo Villarreal con el narco?
Américo Villarreal Anaya es señalado por presuntamente tener nexos con el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.
De acuerdo con la plataforma, el gobernador de Tamaulipas presuntamente recibió 126 millones de pesos para financiar su campaña electoral por parte del empresario Sergio Carmona, conocido como “El Rey del Huachicol”, quien fue señalado por tener presuntos nexos con el Cártel del Noreste.
Según Código Magenta, Américo Villarreal entregó tres cargos a la red de Sergio Carmona a cambio de ese financiamiento.
Entre otros de los señalamientos se encuentra la publicación en 2022 de una fotografía de Américo Villarreal con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”, presunto operador financiero del Cártel del Noreste, en compañía del entonces senador de Morena, José Narro Céspedes. Se trató de la última foto pública de “El Gerry” antes de desaparecer.
Una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) revelada por el periodista Héctor de Mauleón, detalla que las autoridades estadounidenses descubrieron una cuenta de “El Gerry” en Islas Vírgenes Británicas desde la cual transfirió 7 millones de dólares a Humberto Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.
En 2002, el periodista Humberto Padgett publicó en Radio Fórmula la grabación de una llamada telefónica que pertenecería a Nohemí Estrella Leal, exdiputada local del PAN señalada como integrante e hija del fundador de una facción del Cártel del Golfo, Pedro J. Méndez. En el material la joven afirmaría que Américo Villarreal “está amarrado con varios cárteles, no nada más nosotros. Y tiene que cumplir”, detalla la plataforma de Narcopolíticos.