ANIMAL POLITICO. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este domingo que la conmemoración del Grito de Independencia se limitará este año a un acto cívico encabezado por los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas.
Este es el segundo año consecutivo en el que se cancela la celebración del Grito de Independencia en el estado de Sinaloa, esto en el marco de la crisis de violencia que se registra en la entidad ante las confrontaciones entre facciones del Cártel de Sinaloa.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Rocha Moya afirmó que “gobernar es asegurar el bienestar, la seguridad y los derechos de la gente”.
“Sé que muchas y muchos sinaloenses esperaban la celebración. Agradezco la disposición de las y los artistas que habían sido invitados”, señaló.
Rocha Moya invitó a las y los habitantes a festejar el 15 de septiembre “en cada uno de nuestros hogares el orgullo de ser mexicanas y mexicanos”.
La semana pasada, a un año del recrudecimiento de la violencia, el colectivo Sabuesos Guerreras encendió más de cinco mil veladoras en la explanada de Palacio de Gobierno en protesta ante la crisis de desapariciones forzadas.
Durante el último año el estado de Sinaloa se ha visto envuelto en una crisis de violencia en la que han sido asesinadas y desaparecidos miles de personas en medio de una confrontación entre dos grupos del crimen organizado.
El domingo pasado miles de personas marcharon en Culiacán para exigir paz y seguridad. Vestidos de blanco, con pancartas y lanzando consignas, los manifestantes avanzaron por la avenida Álvaro Obregón hasta la Catedral, punto final del recorrido.
La marcha partió de la iglesia La Lomita, en donde el obispo de la Diócesis de Culiacán, Jesús José Herrera Quinónez, llamó a la población a mantener la fe y la unidad ante la situación que atraviesa el estado.