MARCA. La situación en la Franja de Gaza e Israel sigue estando en pleno foco de actualidad. Las reacciones al respecto no paran de llegar y la última ha sido la del Rey Felipe VI en el almuerzo que ha tenido lugar en el Palacio de Heliópolis de Egipto. Allí, estuvieron el monarca, la Reina Letizia y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
El Rey Felipe VI se manifestó acerca de la situación en Oriente Próximo, centrando su atención en Gaza: “Es un territorio donde nuestros países no se cansan de denunciar el brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles de personas”.
Asimismo, el rey fue más allá, pidiendo paz en este territorio: “Se necesita un Estado palestino viable que pueda convivir en paz con Israel y del que forme parte Gaza. Insisto, los palestinos no merecen sufrir este sufrimiento”.
Felipe VI aprovechó su presencia en territorio egipcio para mandar un guiño a las autoridades de Egipto: “Agradezco y reconozco el papel que ha tenido Egipto desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel en octubre de 2023 y la posterior ofensiva militar israelí en la Franja para lograr un acuerdo de alto el fuego, la liberación de rehenes y el restablecimiento pleno de la ayuda humanitaria".
Del mismo modo, el monarca se mojó sobre el papel de España en el asunto: “Nuestro país apoya iniciativas como la que realiza Egipto para la reconstrucción de Gaza, un territorio que junto con Cisjordania y Jerusalén, debe formar parte de un Estado palestino viable, que conviva en paz y seguridad con Israel".
"Por más lejos que pueda seguir estando hoy ese objetivo, con todo lo ocurrido y con las noticias y las imágenes que nos llegan a diario, no podemos desfallecer en el empeño", sentenció el Rey Felipe VI.