MILENIO. En la colonia Tampico-Altamira hay un centro de salud espacioso, que se ve funcional, que aún tiene los sellos del Seguro Popular que alguna vez funcionó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hace más de 7 años.
Una mujer que está por las cercanías, comenta que “tiene como 10 años cerrado” dicho centro de salud, el cual es amplio y en el cual se podría dar atención médica a los habitantes de dicho sector del municipio de Altamira, en sus límites con Tampico.
En la explanada, se puede ver a un par de perros que descansan en la sombra que genera la edificación, la cual al ver por los vidrios, se puede observar que está vacía.
La ciudadana de la colonia explica que hay una justificación de la autoridad, porque según no lo han echado a andar por que “no está en condiciones”.
La regidora María del Carmen Díaz Barrios, secretaría de la Comisión de Salud de Tampico, indicó que en Ciudad Madero hay otro centro de salud que se encuentra cerrado, que está en la colonia La Barra.
En Tampico, a pesar de que no está cerrado, el centro de salud que está en la colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, aseguró la edil, está funcionando con algunas carencias.
Centros de salud cerrados y abandonados en el sur de Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)ampliar“No está legalmente constituido para que sea parte del sector salud, está a nombre de particulares, que es el caso del Centro de Salud de la colonia Vicente Guerrero Sector Moscú, es un espacio prestado en comodato al Ayuntamiento de pasadas administraciones”, detalló la funcionaria.
Indicó que en este caso, en el centro de salud, lo que hace falta es tener certeza jurídica de dicho espacio, que se ha prestado un particular para que puedan atender a la población.
Un espacio de este tipo, un centro de salud, puede llegar a dar servicio a 300 o 350 familias de determinada colonia.
En el caso del Centro de Salud de La Barra “está en remodelación y con algún asunto legal, pero no es comunitario, es un módulo externo de Centro de Salud de Ciudad Madero”, externaron a MILENIO Tamaulipas.
La gente de la Colonia La Barra y de las colonias asociadas van por su control de diabetes y consulta general al Centro de Salud de Ciudad Madero, debido a que dicho espacio en este momento no está ocupado.