EL FINANCIERO. La calificadora Fitch Ratings aumentó este jueves la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BB a BB+ con perspectiva estable, por lo que la petrolera se ubicó a solo un escalón de recuperar el grado de inversión.
Como lo adelantó El Financiero el pasado lunes 29 de septiembre, la mejora de calificación se produjo tras la exitosa ejecución por parte de Pemex de una oferta pública de adquisición por 9 mil 900 millones de dólares en ocho series de valores, financiada con fondos del gobierno mexicano.
“La transacción indica un mayor vínculo entre PEMEX y el soberano, lo que resultó en un aumento en la evaluación de Supervisión, Vinculación y Apoyo (OLS) de la compañía. Fitch ahora califica a PEMEX solo un nivel por debajo de la calificación soberana de México, en lugar de dos niveles por debajo, lo que resultó en la mejora”, señaló la agencia.
La calificación “stand alone” de Pemex (en la que solo se evalúa a la petrolera sin apoyo gubernamental) se mantuvo en CCC, lo que representa un nivel especulativo y de alto riesgo.
Adriana Eraso, directora de corporativos para Latinoamérica en Fitch Ratings, explicó a El Financiero que la recompra de bonos tiene un mensaje muy claro, “cada vez hay más conexión entre el soberano y el corporativo, prestarle a Pemex se está volviendo cada vez más como prestarle al soberano, hay un compromiso con el mercado”, dijo.
Apenas el pasado 5 de septiembre, la agencia calificadora Fitch Ratings aumentó la calificación de Pemex a BB con perspectiva positiva.
Aunque la mejora de calificación con perspectiva positiva suele rondar entre los 12 y 18 meses, en esta ocasión, el incremento adicional de calificación solo llevó un mes para concretarse.
De esta manera, Pemex logró su mayor calificación desde 2019.
Hacia adelante, es posible que la calificación de Pemex se ‘estacione’ un largo rato en BB+, ya que para subir a BBB- y recuperar el grado de inversión, se tendrían que concretar, al menos, tres escenarios.Le salió la jugada a Milei: Exportaciones agrícolas de Argentina alcanzan los 7 mil mddLeer más
“Para subir más la calificación, los escenarios son, en primer lugar, que suba la calificación del soberano de México, la segunda opción es que Pemex mejore su calificación ‘stand alone’ (en la que no se toma en cuenta el apoyo gubernamental) de CCC a BB-, lo que llevaría bastante tiempo, o finalmente, que el gobierno mexicano garantice el 75 por ciento de la deuda de Pemex”, apuntó la analista de Fitch.