ELEFANTE BLANCO. La jornada del campo tomó la carretera. A las 11:00 horas de este lunes, los productores se concentraron en la Bodega La Herradura, km 201 de la Victoria–Matamoros, a la altura del ejido Francisco Villa.
En las primeras acciones, los productores dejaron la ruta abierta mientras esperaban el resultado de la mesa nacional en CDMX, pero la situación cambió después del mediodía.
A las 13:25 se confirmó que los sorgueros habían bloqueado el libramiento de Río Bravo y sólo minutos después se confirmó que en la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de la “Y” también los productores habían cerrado el camino.
“Se reporta obstrucción parcial de vialidad en carretera Victoria-Matamoros a la altura de la bodega La Herradura del ejido Francisco Villa de #SanFernando, derivado de manifestación. Se recomienda precaución y en medida de lo posible, tomar rutas alternas”, reportó la Secretaría de Segurodad Pública a través de las cuentas en redes sociales de la Vocería.
La exigencia subió de lo local a lo federal y los contingentes pidieron la intervención del gobernador Américo Villarreal Anaya y de la presidenta Claudia Sheinbaum para cerrar un acuerdo que les dé precio, base y calendario.
La negociación nacional es el punto que ha complicad la situación, debido a que el campo empuja el alza del precio para granos —con el sorgo como bandera— y apoyos de temporada, sin que obtengan respuestas faborables de la Federación.
Más tarde, la Vocería de SP también infrmó que se reportó la “obstrucción parcial de vialidad en calle Juan Antonio Guajardo Anzalduas con Mariano Matamoros en #RíoBravo, derivado de manifestación. Se recomienda precaución y en medida de lo posible, tomar rutas alternas.