ZNoH7scQMzAoQWwunQiF.png

Simón Levy contradice a Sheinbaum: Afirma que está en EU y niega detención en Portugal

Por: Administración
2025-10-30 18:46:11
53

EL FINANCIERO. El abogado y empresario Simón Levy negó este jueves 30 de octubre haber sido detenido en Portugal, como lo exhibió la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera, y recalcó que actualmente se encuentra en Estados Unidos.

En entrevista con Azucena UrestiSimón Levy afirmó que vive entre Washington y San Diego, California, y negó que esté en Portugal bajo medidas cautelares.

“Yo vivo aquí, entre Washington y San Diego, California. Acabo de estar en San Diego hace dos días. Puedes ver mi cuenta de Instagram, transmití desde mi automóvil, manejando. Estuve en Nueva York hace cuatro días”, declaró.

El empresario mostró su pasaporte durante la transmisión y afirmó que, de existir medidas cautelares en su contra, no tendría ese documento en su poder.

“Suponiendo que fuera cierto todo lo que dice la Fiscalía de la Ciudad de México y yo estuviera retenido con medidas cautelares, tú no estarías viendo este fondo atrás, porque yo estaría metido en un cuarto y no tendría mi pasaporte. Aquí está mi pasaporte; si hubiera medidas cautelares o las cosas que están diciendo, yo no lo tendría”, aseguró.

Levy calificó como “locuras” las versiones difundidas en México y señaló que incluso se ha fabricado un documento falso que lo involucra en un proceso internacional.

“Algo muy delicado que está sucediendo es que están mintiendo persistentemente. Subieron un documento de la Interpol completamente falso, en donde supuestamente me asisten en un tribunal el 29 de octubre de 2024. Luego, una supuesta periodista dice que la Interpol cometió un error de dedo. ¿De verdad?”, cuestionó.

El también abogado insistió en que no tiene obligación en rendir cuentas públicas, ya que no ocupa ningún cargo público. “Yo no tengo por qué estarle dando explicaciones a nadie. A mí nadie me paga del Gobierno, no soy funcionario público ni servidor público”, recalcó.

Finalmente, al ser cuestionado por Azucena Uresti sobre la presunta detención en Portugal, fue tajante:

—Dice la Fiscalía que fuiste detenido en Portugal y luego liberado. ¿Cierto o falso?

—¡Falso!

—¿No te detuvieron nunca? ¿Nada? ¿No estuviste en Portugal?

—¡No! Primero dijeron que estaba detenido, luego que no, luego que tengo medidas cautelares. Nada de eso es cierto, concluyó.

Sin embargo, Azucena Uresti aseguró que su equipo rastreó la ubicación del exfuncionario, quien se habría ubicado en el restaurante del hotel Myriad de Lisboa en Portugal cuando fue entrevistado.

¿De qué delitos está acusado Simón Levy?

Simón Levy Dabbah fue detenido en Portugal, con fines de extradición para enfrentar las dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra en México, aseguró el gobierno de Sheinbaum.

Simón Levy Dabbah enfrenta dos procesos penales: uno pordelitos contra el ambiente y responsabilidades de directores responsables de obra, y otro poramenazas y daño en propiedad ajena. Estos casos derivaron de su presunta participación en irregularidades en la construcción de un inmueble y de un video donde aparece golpeando una puerta.

Simón Levy Dabbah, abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue subsecretario de Planeación y Política Turística en la Secretaría de Turismo durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y encabezó el organismo ProCDMX en la administración de Miguel Ángel Mancera.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico