MILENIO. Octubre termina siendo uno de los meses más activos en actividad sísmica en Tamaulipas; rebasando con 3 movimientos al mes de septiembre, periodo donde más se han presentado esto
Los movimientos telúricos han ido en aumento en el territorio tamaulipeco en los últimos años y, pese a ser temblores, son de baja intensidad por lo que no se consideran de riesgo.
El año anterior, se presentaron más de 50 de esos fenómenos, siendo en septiembre donde se detectaron más. Mientras que este 2025 el mes de octubre se llevó la batuta con un total de 9, dos más por encima del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este año se reportan menos microsismos al décimo mes.
En enero, el Servicio Sismológico Nacional reportaba dos sismos de menor intensidad, al igual que el mes de febrero. Para marzo esta tendencia se duplicó para luego disminuir a 1 en abril al igual que junio, mientras que en mayo no se detectaron estos movimientos.
En julio se elevó a 5, y en agosto bajó hasta 2. A partir de este mes ha ido en aumento reportando 6 en septiembre y 9 en octubre, lo cual deja un total de 32 microsismos en Tamaulipas.
Al ser movimientos de menor magnitud reportan un mínimo de 3.2 y un máximo 3.7 grados en la escala de Richter.
Hasta el momento van dos semanas sin que se presenten estos movimientos telúricos en territorio tamaulipeco.