EL UNIVERSAL. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que para el Mundial FIFA 2026 llegará en un auto mini eléctrico Olinia, que se desarrolla en México, “para poder mostrarlo al mundo”, además que el prototipo “ya prácticamente está”.
Al asistir a la presentación del Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial en la alcaldía Tláhuac, Sheinbaum Pardo señaló que se busca que el proyecto pueda ser desarrollado con empresas públicas o con alianzas con privadas.
“Va muy avanzado y ya nos pusimos como meta que para el Mundial del próximo año, vamos a llegar en un Olinia o en varios Olinias para poder mostrarlo al mundo”, dijo.
Explicó que se busca desarrollar el auto con una empresa pública, “o hacemos alianzas con empresas privadas, o buscamos una empresa privada que ayude a desarrollarlo".
“Estamos buscando todas las opciones que permitan que realmente sea una fuente de desarrollo para nuestro país, o un eje de desarrollo”, comentó.
En su conferencia matutina del 6 de enero de 2025, la presidenta Sheinbaum detalló que Olinia es un minivehículo seguro, eléctrico, con componentes mexicanos y que, además, no emitirá gases de efecto invernadero.
Sobre su gasto de operación, informó que será menor al de un vehículo de gasolina.
“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, destacó.
El coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que la meta de final de sexenio es lanzar tres vehículos: