EL SOL DE TAMPICO. Ante las convocatorias anónimas para que en Reynosa se sumen a la manifestación pacífica convocada a nivel nacional por la Generación Z (o Gen Z) el próximo 15 de noviembre, autoridades locales han advertido que no se permitirán actos vandálicos.
El presidente municipal morenista Carlos Peña Ortiz expresó que en esta ciudad fronteriza no se permitirá ningún acto que atente contra el orden público o cause daños bajo el pretexto de una manifestación, de la cual hasta el momento se desconoce a sus organizadores.
El alcalde aclaró que, hasta el momento, no existe ninguna solicitud oficial para la ocupación de espacios públicos, en particular la Plaza Miguel Hidalgo, donde se ha mencionado la posibilidad de una concentración el próximo sábado 15 de noviembre.
“Pues no, no nos han pedido la plaza. Yo nada más lo que sí quiero comentarles es que no vayan a ser las mismas personas que estaban haciendo las manifestaciones el año pasado, que eran personas que extorsionaban en la Oficina Fiscal y que se aliaron con unas pseudo luchadoras sociales y que, a través de ese dinero que ellos estaban recolectando de parte de extorsiones, estaban queriendo financiar este tipo de movimientos”, dijo el edil.
Peña Ortiz comentó que el derecho a la libre manifestación está plenamente garantizado en la ciudad y no requiere permiso para ejercerse de manera pacífica.
Además, añadió que Reynosa es una ciudad abierta al diálogo, pero no se dará tolerancia a quienes pretendan causar afectaciones a terceros o a los bienes públicos.
“Todo el mundo tiene derecho a alzar la voz y lo que guste, pero sí no vamos a tolerar que haya gente ligada al crimen organizado que esté liderando cualquier tipo de protesta. He estado viendo que nacionalmente hay un movimiento, bueno, aquí esperemos que los que lo hagan no sean personas que estén ligadas a ese tipo de grupos”, recalcó Peña Ortiz.
En las convocatorias que han circulado digitalmente en esta ciudad se ha indicado que la principal petición de esta manifestación en Reynosa será la salida del alcalde.
Además, explicó que cuando se busca utilizar la plaza con instalaciones especiales, como templetes, equipos de sonido o estructuras, es necesario presentar una solicitud administrativa para coordinar acciones de seguridad y protección civil.
El gobierno municipal, agregó, se mantiene atento y dispuesto al diálogo con cualquier grupo ciudadano que desee manifestarse dentro del marco legal y con respeto a la convivencia social.
A una semana de la convocatoria emitida por la denominada Generación Z el llamado a participar en Reynosa no ha precisado el horario ni el sitio exacto de reunión.