tTMTPZBEU0pVsEAIJRM9.png

Fiscalía investiga desvío de 560 millones al Tampico-Madero

Por: Administración
2025-11-18 22:06:55
106

ELEFANTE BLANCO. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECC) abrió una investigación por el presunto desvío de más de 560 millones de pesos del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca al club de futbol Tampico-Madero.

La Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa confirmaron que, desde febrero de 2025, están activas denuncias contra el exgobernador y sus exvoceros Francisco García Juárez y Maximiliano Cortázar Lara, por el uso de contratos considerados irregulares para beneficiar al Tampico-Madero Futbol Club S.A.P.I. de C.V., entonces propiedad de Grupo Orlegi, del empresario Alejandro Irarragorri.

El presunto desfalco se habría realizado entre 2020 y 2022, cuando distintas dependencias estatales pagaron millones de pesos bajo el concepto de “servicios de publicidad y difusión” vinculados al Tampico-Madero, pero autorizados y operados desde la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno panista.

Las auditorías a esos tres ejercicios fiscales detectaron pagos millonarios aprobados por servidores públicos del área de Comunicación Social, que fueron canalizados a diversos proveedores, con el club jaibo como uno de los más beneficiados.

En los expedientes se señala que la forma de entregar el dinero público es posiblemente “hechos que pueden ser constitutivos de delitos graves” por el uso irregular.

Los pagos se justificaron como parte de campañas de promoción institucional y que participaron secretarías como Educación, Desarrollo Económico, Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, así como el Instituto del Deporte y la propia Coordinación de Comunicación Social.

Tres expedientes y desvío de 560 mdp bajo la lupa

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción quedaron integradas en los expedientes AI-OG/013/2023, AI-OG/043/2023 y AI-OG/044/2023, que en conjunto suman un presunto desvío superior a 560 millones de pesos. Una de las querellas fue formalizada el 18 de febrero de 2025, de acuerdo con los registros consultados por la propia autoridad.

Además de la vía penal, el caso también fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas, que deberá determinar las sanciones administrativas que correspondan a las y los exservidores públicos, así como a particulares involucrados en los contratos con el club y otras empresas.

Dentro de las irregularidades detectadas aparece también un pago de 40 millones de pesos a una empresa de redes sociales presuntamente ligada a Maximiliano Cortázar, exasesor del gobierno estatal, incluido en la misma línea de investigación sobre el uso de Comunicación Social para concentrar y repartir recursos de publicidad oficial.

La ruta del dinero hacia el Tampico-Madero no es nueva. En abril de 2022, Elefante Blanco publicó el reportaje “Operación Jaiba Brava” que detalló las cantidades de dinero público entregadas al equipo de futbol.

El caso se expuso en las conferencias matutinas del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 30 de junio y el 9 de diciembre de 2022.

En 2022 y 2023, la bancada de Morena en el Congreso de Tamaulipas llevó el tema al Pleno y promovió exhortos dirigidos a la Contraloría Gubernamental y a la Fiscalía Anticorrupción para que investigaran y deslindaran responsabilidades por el presunto uso de recursos públicos para favorecer al club jaibo y a empresas cercanas a exfuncionarios del sexenio de García Cabeza de Vaca.

Esas denuncias se traducen en tres expedientes formales en la FECC y en una investigación que apunta directamente al exgobernador, a su estructura de Comunicación Social y a un modelo de contratación de publicidad que habría permitido desviar recursos destinados a la “imagen institucional” hacia un equipo de futbol profesional y proveedores cercanos al círculo político del exmandatario.

Hasta ahora no se han anunciado órdenes de aprehensión derivadas de los tres expedientes.

El club de futbol Tampico Madero fue vendido en 2022 al exalcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, quien en su momento fue secretario de Administración y participó en la operación millonaria.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico