REPORTE ÍNDIGO. Dos militares y un intérprete civil estadounidenses murieron este sábado en una "emboscada perpetrada por un tirador solitario del Estado Islámico (ISIS) en Siria", informó el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, explicó que el hecho ocurrió en Palmira, donde los efectivos tenían la misión de apoyar las operaciones antiterroristas en la región. El ataque ocurrió mientras los soldados mantenían una reunión con líderes locales. Por el momento, dijo, la agresión se encuentra bajo investigación.
Los nombres de los soldados, así como la información de identificación de sus unidades, se mantendrán en reserva hasta 24 horas después de la notificación a sus familiares. Este ataque se encuentra actualmente bajo investigación", escribió el funcionario a través de su cuenta de X
Por su parte, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que quien ataque a los estadounidenses, en cualquier parte del mundo, será perseguido y eliminado “sin piedad”.
El salvaje que perpetró este ataque fue asesinado por fuerzas aliadas. Que quede claro: si atacas a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarás el resto de tu breve y angustiosa vida sabiendo que Estados Unidos te perseguirá, te encontrará y te matará sin piedad", escribió en la misma red social.
Estados Unidos tiene cientos de tropas desplegadas en el este de Siria como parte de una coalición que lucha contra la IE.
El mes pasado, Siria se unió a la coalición internacional que lucha contra la IE, al tiempo que Damasco mejoró sus relaciones con los países occidentales tras la caída del presidente Bashar al-Assad el año pasado, cuando los insurgentes tomaron su sede del poder en Damasco.
Estados Unidos no tuvo relaciones diplomáticas con Siria durante el gobierno de Assad, pero los lazos se han estrechado desde la caída del régimen de cinco décadas de la familia Assad. El presidente interino Ahmad al-Sharaa realizó una visita histórica a Washington el mes pasado, donde se reunió con el presidente Donald Trump.
El grupo EI fue derrotado en Siria en 2019, pero sus células durmientes aún llevan a cabo ataques mortales en el país. Naciones Unidas afirma que el grupo cuenta actualmente con entre 5 mil y 7 mil combatientes en Siria e Irak.
Las tropas estadounidenses, que han mantenido presencia en diferentes partes de Siria, incluida la guarnición de Al-Tanf en la provincia central de Homs, para entrenar a otras fuerzas como parte de una amplia campaña contra la IE, han sido blancas de ataques en el pasado. Uno de los ataques más letales ocurrió en 2019 en la ciudad norteña de Manbij, cuando una explosión mató a dos militares y dos civiles, todos ellos estadounidenses, así como a otras personas de Siria, cuando realizaban tareas de patrullaje.