ZQHTWVwqNTI7OAkQM9Ak.png

Egipto presenta estatuas colosales restauradas del faraón Amenhotep III en Luxor

Por: Administración
2025-12-15 00:07:37
45

THE INDEPENDENT. Egipto ha inaugurado oficialmente dos monumentales estatuas de alabastro, meticulosamente restauradas, del antiguo faraón Amenhotep III en la ciudad sureña de Luxor, un evento diseñado para impulsar el importante sector turístico del país.

Las gigantescas figuras, conocidas como los Colosos de Memnón, representan a Amenhotep III, quien gobernó el antiguo Egipto hace aproximadamente tres mil 400 años. Su restauración y reensamblaje marcan el final de un extenso proyecto de renovación que duró cerca de dos décadas.

Mohamed Ismail, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, destacó: "Hoy celebramos la finalización y la erección de estas dos estatuas colosales". Además, señaló el profundo significado de estas estatuas para Luxor, ciudad famosa por su vasta riqueza en templos antiguos y monumentos históricos, y agregó que también simbolizan un esfuerzo por "revivir cómo se veía este templo funerario del rey Amenhotep III en tiempos antiguos".

Amenhotep III, uno de los faraones más prominentes de la historia, gobernó durante el Imperio Nuevo, la época más próspera del antiguo Egipto. Su reinado, entre 1390 y 1353 a. C., fue una época de paz y prosperidad, marcada por grandes construcciones, como su templo funerario, donde se encuentran los Colosos de Memnón, y otro templo en Soleb, en Nubia.

Los colosos fueron derribados por un fuerte terremoto alrededor del año 1200 a. C., que también destruyó el templo funerario de Amenhotep III, explicó Ismail. Los fragmentos de las estatuas fueron extraídos parcialmente de las canteras, y algunos de sus bloques se reutilizaron en el templo de Karnak. Sin embargo, los arqueólogos lograron recuperar estos bloques para reconstruir las estatuas, según el Ministerio de Antigüedades.

A finales de la década de 1990, una misión egipcio-alemana encabezada por la egiptóloga alemana Hourig Sourouzian comenzó a trabajar en la zona del templo, incluyendo la restauración y el reensamblaje de los colosos.

“Este proyecto tiene como objetivo salvar los últimos restos de un templo que una vez fue prestigioso”, explicó Sourouzian.

Las estatuas muestran a Amenhotep III sentado, con las manos apoyadas en sus muslos y mirando hacia el este, hacia el Nilo y el sol naciente. El faraón lleva el tocado nemes, coronado por las coronas dobles, y el kilt real plisado, que simbolizan su poder divino. A los pies de la estatua, dos pequeñas figuras representan a su esposa, Tiye.

Los colosos, de 14.5 metros (48 pies) y 13.6 metros (45 pies) respectivamente, se erigen a la entrada del templo del faraón en la orilla occidental del Nilo. Se cree que el complejo de 35 hectáreas (86 acres) es el templo más grande y rico de Egipto, y se lo compara generalmente con el templo de Karnak, también en Luxor.

Las estatuas fueron talladas en alabastro egipcio extraído de las canteras de Hatnub, en el Egipto Medio. Estaban situadas sobre grandes pedestales con inscripciones que indicaban el nombre del templo y la cantera.

A diferencia de otras esculturas monumentales del antiguo Egipto, los colosos fueron ensamblados en parte con piezas esculpidas por separado que se fijaron al núcleo principal de alabastro de cada estatua, según explicó el Ministerio de Antigüedades.

La inauguración del domingo en Luxor se produjo apenas seis semanas después de la largamente postergada Gran Museo Egipcio, pieza clave de la iniciativa del gobierno para impulsar el sector turístico del país y generar ingresos para la economía en crisis. El megaproyecto se ubica cerca de las famosas Pirámides de Giza y la Esfinge.

El sector turístico de Egipto, que depende en gran medida de sus ricos artefactos faraónicos, ha sufrido años de agitación política y violencia tras el levantamiento de 2011. Sin embargo, en los últimos años ha comenzado a recuperarse, especialmente después de la pandemia de coronavirus y en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que tradicionalmente envían muchos turistas a Egipto.

“Este sitio será un punto de interés durante años”, declaró Fathy. “Siempre hay novedades en Luxor”.

En 2024, alrededor de 15.7 millones de turistas visitaron Egipto, contribuyendo con aproximadamente el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según cifras oficiales. Fathy ha señalado que se espera que alrededor de 18 millones de turistas visiten Egipto este año y que se llegue a 30 millones de visitantes anuales para 2032. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico