PROCESO. En medio de quejas de ciudadanos que aseguran que persiste el desabasto de medicamentos en diferentes puntos del país, y luego de que se diera a conocer que Birmex únicamente logró adjudicar 50% de los 2 mil medicamentos e instrumentos médicos licitados para 2025-2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que realizó una visita sorpresa a una unidad del IMSS para verificar directamente la entrega de medicamentos.
Por medio de redes sociales, la mandataria federal detalló que durante su gira por Chihuahua visitó Ciudad Juárez, específicamente el Hospital Regional No. 2 del IMSS, con el objetivo de conocer de primera mano la situación del abasto en la farmacia de dicha unidad médica.
“Caí de sorpresa al Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez para conocer el abasto de la farmacia; conversamos con las y los encargados”, publicó la presidenta.
De acuerdo con la mandataria, “cada día” se está “mejorando la entrega de medicamentos en todas las instituciones de salud”.
Claudia Sheinbaum informó que, como parte de la misma gira, también supervisó los avances del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) ubicado en Paraje de Oriente, en Ciudad Juárez, el cual, estará listo en enero para atender los hijos de las madres trabajadoras de la industria maquiladora.
Según explicó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se prevé la instalación de 24 planteles en Ciudad Juárez y 62 en todo el estado de Chihuahua.
Además, recordó que el gobierno federal dejará listos mil Centros de Educación y Cuidado Infantil a lo largo del sexenio.
La presidenta destacó que al contar con espacios seguros para el cuidado de sus hijas e hijos se “tiene la oportunidad de estudiar o trabajar y ser independientes”,
Apuntó que durante diversas visitas al municipio, trabajadoras de la maquila le han manifestado que la principal necesidad es garantizar el cuidado de sus hijos mientras ellas laboran, situación que dio origen al impulso para construir más guarderías del IMSS.