EL HERALDO DE MÉXICO. Para enfrentar con más fuerza el delito de extorsión la Fiscalía General de Justicia del Estado contará con Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, con estructura, personal, funciones y atribuciones específicas para investigar, perseguir este tipo de delito de alto impacto.
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, para fortalecer todas las acciones encaminadas a reforzar la lucha contra la extorsión la cual se ha convertido en uno de los delitos que más afectan a la sociedad.
Según el dictamen aprobado por unanimidad la nueva unidad especializada operará como un órgano desconcentrado, dependiente directamente de la persona titular de la Fiscalía General, y estará conformada por agentes del Ministerio Público, policías investigadores, peritos, así como áreas de atención a víctimas, manejo de crisis, negociación y operación.
El dictamen elaborado por las comisiones de Seguridad Pública y Justicia contiene que la nueva Unidad será responsable de investigaciones, ejercer la acción penal y coordinar operativos relacionados con la extorsión, además de generar información estratégica y estadísticas del fenómeno delictivo.
Con ello el Gobierno de Tamaulipas se suma a la serie de acciones emprendidas por el Gobierno Federal de combatir de manera frontal el delito de extorsión.
Por otra parte, la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado también contempla fortalecer las capacidades de análisis patrimonial y financiero, al elevar la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica al rango de Coordinación General, adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Esta coordinación tendrá facultades para obtener y analizar información fiscal, financiera y patrimonial, a fin de apoyar investigaciones vinculadas con delitos de corrupción, extorsión y otros ilícitos de carácter económico.