LA JORNADA. El Gobierno de Veracruz acatará las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) en torno al caso de Ernestina Ascencio y en coordinación con el Gobierno Federal, indicó la titular del Poder Ejecutivo estatal, Rocío Nahle García.
Cabe recordar que Ernestina Ascencio fue víctima de violación sexual y tortura por parte de un grupo de soldados, lo que la llevó a la muerte en 2007 en la Sierra de Zongolica de la zona centro de Veracruz.
Recientemente, la Coridh resolvió que el Estado Mexicano fue omiso en su deber de brindar a la víctima y a sus familiares garantías una investigación con debida diligencia y atención médica oportuna, entre otros fallos.
“Se va a acatar, lo que dio la Corte ya es un resolutivo y se va a acatar tanto por el Gobierno Federal como por el Gobierno del Estado, todo lo que dice el resolutivo lo vamos a hacer de la mano de Derechos Humanos”, aseguró la mandataria en una rueda de prensa en la ciudad de Xalapa.
La mandataria aseguró que las determinaciones de la Corte son muy precisas en lo que se debe hacer en torno a la familia de la víctima y la las comunidades indígenas de la zona donde fue asesinada Ernestina.
Resaltó que esta resolución se da en el marco del “Año de la Mujer Indígena”, (2025) y agregó que no importa hace cuánto tiempo haya pasado la muerte, se debe garantizar el acceso a la justicia para los familiares.
Añadió que tomará un tiempo el cumplir con todo lo señalado por la corte, pero enfatizó que se hará de la mano con los afectados.
“Sin varios pasos que está dictaminando y cada paso lleva su tiempo, entonces vamos a ir trabajando paso a paso como se dicte”, comentó.