EL SOL DE TAMPICO. Trabajadores despedidos de la empresa Hules Mexicanos hace 37 años, durante el proceso de privatización del sector petroquímico, intensificaron este lunes sus protestas al iniciar una huelga de hambre en plena vía pública.
La manifestación se realizó sobre la avenida de la Industria, en el municipio de Altamira, al sur de Tamaulipas, donde bloquearon momentáneamente el acceso a las actuales empresas privadas que operan en lo que fueron instalaciones federales.
La protesta estuvo encabezada por el dirigente del movimiento, Víctor Jiménez Galindo, quien aseguró que esta drástica medida se tomó ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Señaló que, pese a décadas de lucha y múltiples manifestaciones, sus demandas continúan sin ser atendidas.
Los inconformes exigen una liquidación justa conforme a la ley, la cual debió haberse otorgado desde hace 37 años, cuando el Gobierno Federal decidió privatizar Hules Mexicanos, S.A., y vender la petroquímica a la iniciativa privada. De acuerdo con Jiménez Galindo, más de 500 trabajadores fueron despedidos sin recibir lo que legalmente les correspondía.
Además, denunció que tampoco se les otorgó el 2.5% de participación en el paquete accionario que -afirmaron- debió entregarse a los empleados con el cambio de patrón.
“Desde hace 37 años estamos esperando que nos liquiden conforme marca la ley. Somos más de 500 trabajadores afectados y nunca se cumplió con la participación accionaria. Estamos durmiendo el sueño de los justos”, expresó el dirigente.
La manifestación inició alrededor de las 11:00 horas, cuando un contingente no mayor a 50 personas -en su mayoría adultos mayores- comenzó una caminata desde el puente El Barquito hasta la entrada de las antiguas empresas del Gobierno Federal, Negro de Humo y Hule Sintético. Los participantes portaban playeras con la leyenda “Guerreros Hules Mexicanos” y pancartas con sus exigencias.
A diferencia de las al menos once manifestaciones realizadas durante el año 2025, en esta ocasión los extrabajadores bloquearon momentáneamente el acceso a empresas privadas como Cabot y Dynasol, como medida de presión para visibilizar su problemática.
En una pancarta, los manifestantes anunciaron que la huelga de hambre sería permanente durante este lunes, sin descartar que la huelga de hambre continúe si no obtienen respuesta. Indicaron que esta acción representa un sacrificio significativo, debido a que la mayoría de los participantes son personas de la tercera edad.
Finalmente, los extrabajadores de Hules Mexicanos hicieron un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para que intervengan y se haga justicia laboral negada desde hace 37 años, asegurando que su lucha no busca la confrontación, sino el cumplimiento de derechos lo que los ha llevado a medidas como la huelga de hambre iniciada hoy.