VOX POPULI. La situación de sequía en el norte de Tamaulipas y la falta de recursos está afectando gravemente la siembra en el estado. Solo se han sembrado alrededor de 15 mil hectáreas en esta temporada. La escasez de agua en los suelos y la difícil situación económica de los productores han reducido considerablemente la cantidad de superficie cultivada. Así lo informó la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente del organismo, destacó que las lluvias provenientes de los recientes frentes fríos han caído principalmente en zonas urbanas. Esto, sin beneficiar de manera significativa a las áreas agrícolas. Municipios como Río Bravo, Reynosa, San Fernando, Méndez, Burgos y la zona rural del sur de Matamoros atraviesan una grave escasez de humedad en los suelos.
Por lo mismo, Salinas Sánchez precisó que para mejorar las condiciones del terreno y permitir que las siembras avancen, el sector agrícola necesita precipitaciones superiores a una pulgada. Aunque en el distrito de riego 026 se ha logrado aplicar riego en aproximadamente el 31 % de las 67 mil hectáreas cultivadas, el problema principal no es la falta de agua, sino la escasez de recursos para continuar con las siembras.
El gerente de la Unión Agrícola explicó que muchos productores enfrentan serias deudas y no cuentan con los recursos económicos necesarios para invertir en las cosechas. Esto genera incertidumbre sobre el futuro del ciclo agrícola en la región. Los agricultores temen que los problemas financieros frenen el avance de las siembras.
Pese a los retos, Salinas Sánchez expresó su esperanza de que hacia finales de enero, las condiciones climáticas y financieras mejoren. Con el apoyo de lluvias adecuadas y un alivio en los problemas económicos, se espera que se incremente la superficie sembrada. Asimismo, se mitigue el impacto negativo en la producción agrícola del norte de Tamaulipas.