EL SOL DE TAMPICO. El fenómeno ovni en el sur de Tamaulipas vuelve a tomar fuerza a través de un proyecto audiovisual independiente impulsado por “El Alien de Miramar”.
Lo anterior se trata del corto-documental “En busca de Amupac”, una producción que surge desde la comunidad digital construida durante más de cinco años por esta página dedicada a la divulgación e investigación del tema.
En entrevista, para El Sol de Tampico Jean Rodríguez, administrador del proyecto, explicó que la idea nace del crecimiento constante de la comunidad y de la necesidad de llevar el contenido más allá de las redes sociales.
“Durante estos años se ha formado una comunidad muy fiel, no solo de la zona sur de Tamaulipas, sino incluso de otras partes del país y del mundo, que comparte historias, teorías y experiencias relacionadas con el fenómeno ovni”, señaló.
Añadió que este proyecto es completamente independiente y autogestionado, tanto en su producción como en su desarrollo creativo.
Jean Rodríguez, explicó que inicialmente, “En busca de Amupac” estaba pensado como un ejercicio más sencillo: salir a las calles, entrevistar personas y recopilar opiniones sobre la leyenda de la presunta base extraterrestre en la región. Sin embargo, la reciente convocatoria lanzada cambió por completo el panorama.
“La respuesta fue impresionante. No hemos dejado de recibir mensajes y testimonios”, comentó Rodríguez, quien detalló que el impacto obligó a reescribir el guion original, ya que se sumaron muchas más historias y participantes de los previstos.
Detallando que actualmente, el equipo integrado por alrededor de seis personas se encuentra en la etapa de entrevistas y análisis de relatos, evaluando su consistencia y veracidad antes de integrarlos al documental.
El título “En busca de Amupac” hace referencia a un término ampliamente conocido en la región y plantea un viaje personal de investigación. El documental abordará varias etapas: desde la recopilación de testimonios, hasta la exploración de locaciones donde se reportan avistamientos, además de un componente científico.
“La idea es contrastar las historias con la opinión de expertos en clima, geografía y ciencia, y analizar si existe alguna explicación natural a fenómenos como el desvío de huracanes”, explicó.
La convocatoria permanece abierta hasta el 14 de febrero de 2026 y el estreno está programado para el 2 de julio de 2026, Día Mundial del ovni, fecha en la que tradicionalmente la comunidad se reúne en Tampico.
Para finalizar, resaltó que documental sobre el fenómeno ovni en el sur de Tamaulipas no tiene fines de lucro y busca ofrecer un espacio serio y seguro para quienes desean contar experiencias que, en muchos casos, han guardado durante años.