EL IMPARCIAL. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prevé alcanzar una cifra cercana a los 50 millones de pasajeros atendidos gracias al incremento en el flujo de viajeros que llegarán al país para el Mundial de Futbol 2026, informó el director general del aeropuerto, Juan José Padilla Olmos.
En entrevista con El Financiero, el directivo aseguró que, con las adecuaciones operativas y de infraestructura en curso, así como con los slots actualmente autorizados, el principal aeropuerto del país cuenta con la capacidad necesaria para atender la demanda prevista durante el año mundialista.
Durante 2025, el AICM cerró operaciones con 44.5 millones de pasajeros, una cifra todavía distante de su récord histórico, pero influida por la reducción de slots y la disminución de operaciones de algunas aerolíneas, derivadas de problemas en sus flotas.
¿Podría Estados Unidos quedar fuera del Mundial 2026 tras intervención en Venezuela?
Pese a este contexto, las proyecciones oficiales indican que en 2026 el flujo de pasajeros aumentará poco más de 10 por ciento respecto al año previo, lo que llevaría al aeropuerto a operar cerca de su máxima capacidad.
“Tuvimos 45 millones, a los dos o tres meses del Mundial esperamos que los vuelos vengan llenos. Creemos que vamos a tener un 20 por ciento más en ocupación en esos tres meses; seguramente estaremos cerca de los 50 millones”, explicó Padilla Olmos.
De acuerdo con los cálculos del AICM, el aeropuerto podría atender hasta 5.5 millones de pasajeros mensuales en el periodo previo y posterior a la Copa del Mundo.
Las proyecciones no contemplan una ampliación extraordinaria de horarios de aterrizaje y despegue con motivo del Mundial, es decir, no se prevé un aumento de slots.
No obstante, el director general puntualizó que el slot 44, incorporado en marzo del año pasado, no ha sido utilizado de forma efectiva, por lo que esta operación adicional por hora permitirá incrementar la capacidad aeroportuaria y hacer frente a la demanda extraordinaria de pasajeros.
La rehabilitación de las dos terminales del AICM fue planteada inicialmente como una intervención estética para homologar la imagen del aeropuerto.
Sin embargo, al iniciar los trabajos se identificaron problemas estructurales y de mantenimiento mayores a los previstos.
“Queremos cambiar un foco y hay que cambiar la instalación. Queremos realinear un aire acondicionado y hay que cambiar todo el sistema”, reconoció Padilla Olmos.
Uno de los hallazgos más relevantes ha sido la detección de daños estructurales en al menos 28 módulos distribuidos en ambas terminales, los cuales han requerido apuntalamientos, más tiempo de obra y un mayor presupuesto.
“El reforzamiento fue más grave de lo que pensábamos. Se planteó para garantizar la seguridad de los pasajeros, no solo por el Mundial”, afirmó el director.
El descubrimiento de instalaciones sanitarias inservibles, trabajos de reforzamiento estructural y mejoras generales ha elevado el costo estimado de la rehabilitación a alrededor de 9 mil millones de pesos, con posibilidad de que la cifra aumente.
A pesar de ello, Padilla Olmos aseguró que el aeropuerto cuenta con recursos propios suficientes, generados por la operación aeroportuaria, para cubrir las obras necesarias sin comprometer su funcionamiento.
¿Podría Estados Unidos quedar fuera del Mundial 2026 tras intervención en Venezuela?
Entre las acciones ya implementadas destacan:
Además, se instalarán unidades de control digital en migración, con 20 módulos en cada terminal, para agilizar el ingreso de pasajeros internacionales.
La temporada vacacional de Semana Santa será la primera gran prueba de las nuevas adecuaciones. Durante ese periodo se evaluará el funcionamiento de:
“Reconocemos que estamos trabajando en el mantenimiento. Llegó el Mundial y qué bueno. Queremos que digan ‘voy al AICM y la atención va a ser buena’”, concluyó Padilla Olmos.