LATINUS. Grupos de organizaciones de activistas que se autodenominaron antiimperialistas protestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para exigir la liberación de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, capturados en una incursión militar en Venezuela el pasado 3 de enero.
En esta manifestación, en la que no participaron ciudadanos venezolanos, asistieron alrededor de unas 120 personas de manera pacífica y acusaron al presidente norteamericano, Donald Trump, de buscar replicar el mismo método en otras naciones como México, Cuba, Bolivia, Nicaragua e incluso Groenlandia.
“Parte de estas campañas que estamos haciendo es para la concientización de la gente porque esto no puede estar pasando, no puede pasar aquí, no puede pasar en otra parte del mundo porque es un ataque a la soberanía de los países o sea en cualquier momento nos la va a querer hacer aquí, replicar en cualquier país que no vaya de acuerdo con el gobierno del norte”, comentó Daniel Ángeles, trabajador independiente.
“Ahora lo que está haciendo es ya directamente la acción militar, ya ni siquiera lo ocultan, anteriormente si te aventaban todo un chorote para justificarlo, pero ahora no, ahora no, ahora sí te dicen, quiero tus recursos, quiero tu territorio, quiero tu gente", afirmó Luis Flores, activista.
"Y no importa cuánto me cueste, pero voy a ir y voy a tomar por la fuerza, esto ya lo ha hecho con Venezuela, lo quiere hacer con Colombia, lo quiere hacer con Cuba, lo quiere hacer con México, lo quiere hacer con Groenlandia”, añadió Flores.
Los manifestantes convocaron a la sociedad para participar en diversas acciones tales como el boicot económico inmediato a empresas estadounidenses: 3 de febrero, acción Mundial por la Liberación del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y la diputada, Cilia Flores.
El 7 de febrero será la marcha nacional por Venezuela que se desarrollará en la Ciudad de México a las 11:00 de la mañana, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
El 14 de febrero se constituirá el Frente Antiimperialista Mexicano con representantes en todo el país y el boicot al Mundial de futbol 2026 en México.
Quienes participaron en la protesta consideraron que Donald Trump evidenció que su objetivo es dominar a través del miedo a naciones que no concuerdan con su gobierno.
“Hay un riesgo para todos los países de América Latina, la única ventaja ahorita de lo que está haciendo el imperialismo estadounidense con Trump a la cabeza es que anda encuerado, que desnudó todos sus planes, yo necesito petróleo voy a ir por el petróleo a donde esté, yo necesito tierras raras voy a ir por ellas" dijo Rosa María Hernández, activista.
"Me vale que sea el gobierno electo democráticamente o no lo hay, me vale lo que sea porque yo tengo mi gran armamento”, sentenció Rosa.
Respecto a la celebración de venezolanos exiliados de su país por las malas condiciones de vida y por persecución política, los manifestantes aseguraron que no merecen respeto alguno de su parte.
“Esos venezolanos no merecen ningún respeto de mi parte, es muy fácil decir desde afuera, pero, pues hubo venezolanos que festejaron, más allá que estén o no de acuerdo con Nicolás Maduro que festejen asesinatos en tu país eso está muy grave”, reclamó Irma Nava, vocera de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.