kAmF1YRmA6xhswuAQ2GE.png

Dormir siestas cortas permite al cerebro recuperar su plasticidad para funcionar mejor

Por: Administración
2026-01-23 22:15:21
50

LATINUS. Si lees este texto acabando de comer y crees que el sueño te vencerá antes de acabar este primer párrafo. Adelante, duerme sin culpa. De hecho, tienes más posibilidades de recordar y aprender si duermes una breve siesta, según un estudio publicado este jueves.

"Nuestros resultados sugieren que incluso los periodos cortos de sueño mejoran la capacidad del cerebro para codificar nueva información", afirma el profesor Christoph Nissen, líder de la investigación en comunicado de los Hospitales Universitarios de Ginebra, donde es médico jefe de la División de Especialidades Psiquiátricas y director del Centro de Medicina del Sueño.

Hasta ahora, los efectos benéficos de dormir sólo se conocían para las noche de sueño completo, pero no para las siestas cortas, destaca el comunicado.

"El nuevo estudio demuestra que un breve periodo de sueño puede aliviar el estrés del cerebro y prepararlo para el aprendizaje, un proceso que podría ser especialmente beneficioso en situaciones de alta carga de trabajo", añade sobre la investigación reportada en la revista NeuroImage.

Cómo nos beneficia una siesta

Durante el día, el cerebro está constantemente activo procesando pensamientos e información y fortaleciendo las conexiones entre las neuronas (sinapsis).

Ese fortalecimiento constituyen una base neuronal importante para los procesos de aprendizaje; sin embargo, también conduce a la saturación, la cual hace que la capacidad del cerebro para aprender vaya disminuyendo con el tiempo, y se ha visto que el sueño nocturno renormaliza la fuerza sináptica neta y restaura la plasticidad neuronal,

"Observamos índices de reducción de la fuerza sináptica neta después del sueño en comparación con la vigilia", señalan los autores en el resumen de los resultados de la nueva investigación sobre los efectos de las siestas .

"Además, observamos un aumento en la inducibilidad de la plasticidad sináptica asociativa después del sueño", añaden, con lo que demuestran que incluso una siesta corta puede promover estos procesos que mejoran la capacidad cognitiva.

Cabe añadir que estudios previos han demostrado que las siestas largas pueden estar relacionadas con problemas cardiacos y depresión, aunque no está claro si son una causa o un síntoma de estas afecciones. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico