URaeInHrlBWV5iKbIXeC.png

México seguirá vendiendo la segunda gasolina más cara del mundo pese a la caída del precio del petró

Por: Administración
2026-01-27 21:56:24
104

FORBES. México seguirá vendiendo la segunda gasolina más cara entre los 12 países más consumidores de productos petrolíferos del mundo, a pesar de la caída de los precios del petróleo, de acuerdo con especialistas.

“Considerando los 12 países con mayor consumo de petrolíferos, en enero de 2026, México fue el segundo país con la gasolina Premium más cara en promedio (25.6 pesos por litro), después de Alemania a donde la venden en 36.2 pesos”, reveló Arely Paola Medina, economista de la Dirección de Estudios Económicos Grupo Financiero Banamex.

Según la economista, las reducciones observadas en los precios internacionales de la gasolina y la apreciación del tipo de cambio no se ha reflejado para que baje o se vean menores precios de los combustibles en el mercado mexicano.

El precio caro de la gasolina en México responde a factores estructurales y a una fijación implícita del precio final de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener una recaudación de impuestos, señaló la especialista en temas económicos.

“Ante el debilitamiento de las finanzas públicas y la necesidad de maximizar la recaudación, anticipamos que en 2026 el gobierno no se refleja totalmente la caída del precio en pesos de la referencia internacional”, expuso.

La experta dijo que el costo de las gasolinas Magna se ancló en 24 pesos por litro y Premium se situó en 25.6 pesos por litro, lo cual no se ha visto beneficiado por las reducciones de los precios internacionales de la gasolina y la apreciación del tipo de cambio.

“Si bien este esquema ha contribuido a estabilizar la inflación en períodos de aumentos significativos del precio internacional y de depreciación cambiaria, también ha limitado el traspaso a la baja de un entorno externo más favorable”, comentó.

Aún cuando el costo de importación de la gasolina Magna y Premium se ha reducido, el precio interno permanece elevado en términos relativos, situando así a México entre los países con gasolina más cara frente a economías comparables, afirmó.

La economista agregó que el precio de la gasolina en México fue menor en 2025 en comparación a 2018, pero es en promedio 35 por ciento más cara que en Estados Unidos.

“El litro de gasolina en México ha sido en promedio 4.5 pesos más alto que el de la Costa Este de Estados Unidos durante el periodo 2018-2025, más aún el diferencial se amplió a 5.2 pesos en promedio durante 2025”, resaltó.

Durante 2024, añadió, México se encontró dentro de los doce países más consumidores de productos petrolíferos, con un consumo diario promedio de 1.85 millones de barriles.

“Esta posición es ligeramente mayor que la que ocupa México en el ranking mundial por tamaño de economía (posición 13)”, mencionó.

Del total del consumo de petrolíferos en México, 40 por ciento corresponde a gasolina, seguido de Diésel con 21 por ciento y Gas LP con 5 por ciento , “lo que lo vuelve el segundo país con mayor consumo de gasolina relativo al total de productos petrolíferos, solo después de Estados Unidos”, expresó.

“Nuestro escenario base es que el precio se mantendrá constante en 24 pesos por litro para la magna, así no sacrifica recaudación y puede seguir señalando que el precio de la gasolina ha aumentado menos que la inflación”, detalló.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico