RTVE. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado la amenaza más directa y clara hasta el momento de un ataque militar a Irán si el país no negocia inmediatamente un nuevo acuerdo para paralizar su programa nuclear. Desde Teherán, las autoridades se han mostrado abiertas a dialogar, pero han advertido de duras represalias si la República Islámica es agredida.
"Una Armada enorme se dirige a Irán. Se mueve rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota más grande, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela. Como en Venezuela, está lista, dispuesta y capaz para cumplir rápidamente su misión, con velocidad y violencia, si fuera necesario", ha escrito Trump en su red social, Truth Social.
Esta vez, la amenaza de Trump no está relacionada con la represión de las protestas ciudadanas en el país persa, como dijo hace un par de semanas cuando trascendieron las informaciones de que el régimen iraní había matado a miles de manifestantes. Grupos de la oposición en exilio, organizaciones de derechos humanos e incluso la ONU calculan que entre 15.000 y 20.000 manifestantes murieron en las protestas que brotaron a principios de enero en el gran bazar de Teherán y se extendieron rápidamente por las principales ciudades del país. La ONG iraní con sede en Estados Unidos HRANA ha verificado las muertes de 6.200 fallecidos personas.
El presidente estadounidense ha dejado claras que sus condiciones se refieren al programa nuclear iraní, que según EE.UU. e Israel está dirigido a obtener la bomba atómica. "Espero que Irán rápidamente se siente en la mesa y negocie un acuerdo justo y equitativo - NO ARMAS NUCLEARES - uno que sea bueno para todas las partes".
Trump ha instado a las autoridades iraníes a negociar inmediatamente y les ha recordado el ataque aéreo del pasado junio, cuando EE.UU. golpeó varias instalaciones relacionadas con el programa nuclear, en medio de la confrontación bélica de doce días que enfrentó a la República Islámica con Israel. "¡El tiempo se acaba, realmente es esencial! Como dije antes a Irán, ¡LLEGAD A UN ACUERDO! No lo hicieron, y tuvo lugar la operación Martillo de Medianoche, una importante destrucción de Irán. ¡El próximo ataque será mucho peor! No hagáis que ocurra de nuevo", ha escrito el estadounidense.
Estas declaraciones de Trump se producen apenas 48 horas después de que llegara a la región el portaaviones nuclear estadounidense USS Abraham Lincoln, junto con su grupo escolta, que incluye tres destructores equipados con misiles guiados. El Lincoln había estado desplegado en aguas de Asia Pacífico cuando recibió la orden de dirigirse hacia las cercanías de Irán de cara a un posible ataque hace unos diez días, en medio de las masivas protestas en Irán -duramente reprimidas-; pero Trump aparentemente frenó entonces el despliegue, ante los reportes que indicaban, según él, que el régimen de los ayatolás había paralizado las ejecuciones por la presión ejercida por su administración.
Sin embargo, con las protestas ya sofocadas, sin usar la represión como pretexto y con el argumento de su programa nuclear, Trump redobla su amenaza. El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó el lunes que el USS Abraham Lincoln ya se encontraba en aguas de Oriente Medio.
Ante la nueva amenaza de Trump, la misión de Irán ante Naciones Unidas ha sido la primera en reaccionar: "la última vez que Estados Unidos se metió en guerras en Afganistán e Irak, desperdició más de 7.000 millones de dólares y perdió más de 7.000 vidas estadounidenses". "Irán está dispuesto a dialogar sobre la base del respeto mutuo y los intereses, pero si se le presiona, se defenderá y responderá como nunca antes", han respondido.
En la misma línea se ha pronunciado el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, quien ha declarado que las "valientes" fuerzas armadas iraníes están "listas para responder de inmediato y con contundencia ante cualquier agresión contra territorio iraní, sus aguas o su espacio aéreo". El ministro, sin embargo, no ha descartado la posibilidad de sentarse a negociar un acuerdo nuclear "mutuamente beneficioso, justo y equitativo, en igualdad de condiciones y libre de coerción", siempre y cuando garantice "el derecho de Irán a la tecnología nuclear con fines pacíficos y asegure la ausencia total de armas nucleares".
"Un 'ataque limitado' es una ilusión. Cualquier acción militar, de cualquier origen y a cualquier nivel, se considerará el inicio de una guerra y tendrá una respuesta inmediata, contundente y sin precedentes, dirigida al corazón de Tel Aviv y a todos aquellos que apoyan al agresor", ha señalado en una publicación en X Ali Shamkhani, asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
Antes de la publicación amenazante de Trump, este mismo miércoles, el Gobierno iraní ha asegurado que es más probable un enfrentamiento armado que la negociación entre ambos países. "Consideramos más probable la guerra que la negociación. Nos preparamos para el peor escenario. La prioridad es defender el país", ha declarado el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, en un encuentro con prensa extranjera en Teherán.
En medio de este nuevo pico de tensión entre EE.UU. e Irán, Francia se ha mostrado este miércoles a favor de que la Unión Europea (UE) incluya a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas, ha confirmado el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Los ministros de Exteriores de la UE prevén llegar mañana jueves a un acuerdo sobre nuevas sanciones contra Irán por la represión violenta de las manifestaciones, sin que haya por el momento la unanimidad necesaria para declarar a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. Además de Francia, Alemania y España están a favor de la medida, que ya fue reclamada la semana pasada por el Parlamento Europeo, con 562 votos a favor, nueve en contra y 57 abstenciones.
"La insoportable represión del levantamiento pacífico del pueblo iraní no puede quedar sin respuesta. Su extraordinario coraje ante la violencia desatada contra ellos no puede ser en vano. Junto con nuestros socios europeos, mañana en Bruselas adoptaremos sanciones contra los responsables de estos abusos. Se les prohibirá la entrada al territorio europeo y se congelarán sus activos", ha indicado Barrot.
Se prevé la sanción de 21 personas por violaciones de los derechos humanos en Irán y de otras diez por la asistencia de Teherán a Rusia en su guerra contra Ucrania, según fuentes diplomáticas europeas. "No puede haber impunidad", ha subrayado en sus redes sociales el jefe de la diplomacia francesa, al instar al régimen de Teherán a liberar a los prisioneros, poner fin a las ejecuciones, levantar el bloqueo digital y permitir que la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigue los crímenes cometidos en Irán.
La Guardia Revolucionaria iraní está incluida en las sanciones europeas contra Irán, en lo que respecta a la congelación de activos o la prohibición de transferencias. Por tanto, la inclusión en esa lista tendría en la práctica un impacto adicional limitado.