hZauk0RaX40vNyp1Ye1h.png

Más uniones libres, menos matrimonios y divorcios al nivel de bodas: la vida en pareja en México

Por: Administración
2026-02-13 17:57:16
91

ANIMAL POLÍTICO. La vida en pareja en México está experimentando una transformación profunda en sus formas de relacionarse: menos matrimonios en el largo plazo, más uniones libres, más bodas igualitarias y un número de divorcios que casi iguala al de bodas, de acuerdo con el informe 2026 del Inegi difundido por el Día del Amor y la Amistad.

El reporte señala además que a lo anterior se suma una creciente demanda de mayor tiempo para la convivencia familiar y social, sobre todo entre las personas unidas.

En México, indica el informe, la proporción de personas casadas cayó de 47.6% a 36.3% entre 2005 y 2025, mientras que la unión libre aumentó de 11.1% a 17.6%.

Este cambio de largo plazo —el dato más destacado de la nueva publicación— confirma que el matrimonio formal continúa perdiendo terreno frente a otras formas de convivencia, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Transformación sostenida: menos matrimonios, más uniones libres

El reporte 2026 muestra que la caída en los matrimonios y el ascenso de la unión libre no es un fenómeno reciente, sino un proceso de dos décadas. En particular, entre la población de 15 a 29 años, el matrimonio está lejos de ser mayoritario: la mayoría continúa soltera y, entre quienes sí viven en pareja, prevalece la unión libre.

Aunque el informe 2025 ya había revelado la disminución del matrimonio y el incremento de uniones libres, la nueva serie permite ver el cambio con más amplitud temporal y confirma que la tendencia no se ha revertido.

Registro Civil 2024: 486 mil matrimonios y auge de bodas igualitarias

Además del análisis histórico, el informe 2026 incorpora cifras del Registro Civil correspondientes a 2024. Ese año se celebraron 486 mil 645 matrimonios, de los cuales 98.7% fue entre personas de distinto sexo y 1.3% entre personas del mismo sexo. Esta última proporción es ligeramente mayor a la observada en años previos y confirma que las uniones igualitarias siguen creciendo dentro del total de bodas.

Las nupcias a edades tempranas se mantienen en niveles mínimos: solo 5.4 % de las mujeres contrayentes y 2.1 % de los hombres se casaron antes de los 20 años. La mayor parte de las uniones ocurrió entre los 25 y 34 años.

En números absolutos, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco concentraron la mayor cantidad de bodas. Y en tasas por población, Quintana Roo encabezó el listado con 7.2 matrimonios por cada mil habitantes.

A diferencia del informe 2025, que no incluía estos datos del Registro Civil, el reporte 2026 ofrece una fotografía más reciente sobre la formación de parejas legales en el país.

Divorcios casi igualan a matrimonios

El informe también detalla que en 2024 se registraron 480 mil 333 divorcios, una cifra que prácticamente empata con el número de bodas del mismo año. Esta relación casi 1 a 1 no aparecía en el informe 2025 y marca un punto clave en la dinámica de disolución de uniones: por cada matrimonio celebrado en 2024, hubo casi un divorcio.

Aunque el INEGI no desglosa causas ni modalidades en este documento, la cifra confirma que el matrimonio formal es cada vez menos estable en términos estadísticos.

Convivencia familiar: mujeres dedican más tiempo y reportan menor satisfacción

Sobre el uso del tiempo, el informe 2026 incorpora datos de la ENUT 2024 que muestran que las mujeres unidas dedican en promedio 8.2 horas semanales a la convivencia familiar y social, frente a 7.4 horas de aquellas que no están unidas. En todos los casos, los hombres reportan menos tiempo dedicado a estas actividades (7.3 horas si están unidos y 6.6 si no lo están).

Además, 56.2% de las personas unidas señaló que quisiera dedicar más tiempo a convivir con familiares y amigos. Este hallazgo contrasta con los datos incluidos en el informe 2025 —que usaba la ENUT 2019— donde la proporción que deseaba más tiempo era ligeramente menor (52.1 %).

El reporte también revela brechas de satisfacción: las mujeres calificaron su vida afectiva con 8.0 y su vida social con 7.8, por debajo de los hombres, que reportaron valores de 8.3 y 8.1, respectivamente.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico